Vigilan muro fronterizo de playas de Tijuana pero los cruces no paran

Este lunes cruzaron alrededor de 100 personas tras saltar la barda temporal habilitada por el gobierno de EU

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 3 de octubre de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM), han reforzado la vigilancia en el muro fronterizo de Playas de Tijuana, luego de los cruces masivos que se han registrado en la zona.

Además de haber acordonado el área de la playa, limitando el acceso a la barda, una unidad todo terreno es manejada por agentes del INM, custodiados por los elementos de las fuerzas armadas.

Pese a dicho operativo montado por las instituciones federales, este lunes por la mañana se presentó un nuevo cruce masivo de migrantes en el que participaron entre 80 y 100 personas que saltaron la barda temporal habilitada por el gobierno de Estados Unidos.

En la avenida Internacional se montó otro campamento conformado por una decena de migrantes que se establecieron entre los dos muros en espera de ser recibidos por las agencias norteamericanas.

BUSCAN DISUADIR A MIGRANTES

De acuerdo con el director de atención al migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, la estrategia con la presencia de las fuerzas federales es reducir la motivación de quienes quieren ingresar de manera irregular a Estados Unidos.

“De ninguna manera queremos arrestar, hacer algo fuera de la ley, es disuadir a los migrantes para que lo piensen dos veces, no es la puerta de entrada para solicitar asilo, el mismo término lo dice, es un cruce irregular”, comentó.

Lucero Vázquez señaló que al ser una zona federal, el Ejército y el INM son las corporaciones responsables de vigilar.

“No podemos fomentar cruces irregulares, la ilegalidad de que contratan a polleros que en el fondo son narcotraficantes”, abundó.

Migrantes han dejado sus pertenencias para cruzar a EU. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, llamó a la federación para que fortalezca la vigilancia y así evitar otra crisis migratoria en la frontera.

“Es preocupante la situación en este punto (Playas de Tijuana), esperemos que haya coordinación del Inami, porque es labor de la federación, para que en otras fronteras no se piense que aquí es sencillo cruzar. Si requieren ayuda nos sentamos, para que otra vez no haya una crisis como la hemos tenido”, externó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Se intensificaron los trabajos de reposición del muro. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

ABANDONAN MOCHILAS LOS MIGRANTES

Tras los constantes cruces registrados en Playas de Tijuana, migrantes han dejado abandonadas mochilas y objetos personales que han sido recuperadas por personas en situación de calle.

Jorge Arnoldo, quien trabaja cuidando carros en el Parque de la Amistad, dijo a este medio de comunicación que la ropa es de lo más cotizado.

“Yo les aviso porque sabemos que ahí dejaron la mochila, y a los que le digo no tienen ropa, andan sin nada, y como los migrantes ya no quieren esa ropa, mejor ayudar a los que lo necesitan”, expresó.

Agentes del INM comentaron que las pertenencias que dejan las personas que cruzan a Estados Unidos no quedan bajo ningún resguardo, por lo que pueden ser tomadas por cualquier ciudadano.