Tijuana.-El número de personas en contexto de movilidad esperando ser recibidas en la garita de San Ysidro para solicitar asilo en Estados Unidos aumentó a más de 200 a una semana de que comenzarán a instalarse frente al cruce internacional.
La Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana precisó que son 42 núcleos familiares; 124 hombres; 56 mujeres, cuatro de ellas embarazadas; y 76 menores de edad.
Hay personas que llegaron de Rusia, Centroamérica, Venezuela, Tayikistán y Uzbekistán, pero casi una tercera parte son mexicanos.
Algunos estaban en albergues pero se trasladaron a la garita para ser atendidos personalmente por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ante el lento proceso mediante la aplicación digital para tramitar cita y solicitar el asilo.
César Segura viajó solo desde Venezuela y llegó a la garita el pasado lunes, cuando solo había un grupo menor a 50 personas.
Relató que en un principio agentes de CBP dijeron que no permitirían la entrada a nadie, pero calculó que ya han entrado alrededor de 70 personas, en su mayoría familias con infantes.
“Le recomiendo a mis hermanos migrantes que por favor no se distraigan en rumores y falsas noticias, que vayan directo a la página de CBP o que se formen directamente acá y hagan fila”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por el contrario, las autoridades están llamando a los migrantes a permanecer en los albergues porque el ingreso a Estados Unidos es a discreción de los agentes norteamericanos, por lo que ir a dormir en el cruce internacional no les garantiza el paso.
Adriana Minerva Espinosa Nolasco, subsecretaria de Asuntos Migratorios en Baja California, mencionó que estado y municipio están sensibilizando a quienes ya se encuentran junto a la fila de ingreso peatonal para que se trasladen a un albergue y desde ahí inicien su proceso a través de la aplicación CBP One.
“Encontramos un poco de resistencia en ellos, puesto que están buscando lograr su objetivo que es ingresar a Estados Unidos”, comentó Espinosa Nolasco.
Agregó que este miércoles trasladaron a cinco familias a diferentes albergues de la ciudad y continuarán haciendo ese trabajo.
Con el asentamiento de solicitantes de asilo en la garita de San Ysidro, la subsecretaria recordó que así inició el campamento de centroamericanos habilitado en la garita El Chaparral en 2021, que llegó a albergar a más de dos mil personas y duró casi un año.
“La intervención que se realizó en El Chaparral es una experiencia que nos deja que las cosas sí se pueden dar el acercamiento con las personas y bajo este trato cordial y digno, la reubicación”, dijo.