Yolanda Varona pide parar deportación de mujeres

Las autoridades no cumplen con los protocolos internacionales para la repatriación 

  · martes 17 de septiembre de 2019

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- La deportación de mujeres a México, representa un drama para la comunidad latina en Estados Unidos, que sufre la destrucción de sus familias y el rompimiento del núcleo familiar.

Lo anterior lo expuso la directora de Dreamers' Moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios, quien señaló que las autoridades norteamericanas no cumplen con los protocolos internacionales para la repatriación de mujeres migrantes.

“Sigue siendo una separación familiar, mujeres no pasan por un debido proceso y se le sigue negando la oportunidad de pelear por permanecer con sus hijos, con una violación de derechos humanos increíble, donde los niños quedan desamparados sin sus madres”, expresó.

La activista afirmó que es necesario que haya más facilidades para las jefas de familia, que dejan sin protección a sus hijos pequeños.

“Creo que la solución sería respetar su propia constitución. Ahí dice que todos los ciudadanos norteamericanos tienen derecho a ser felices en su país y eso no se les está permitiendo, pedimos que tomen en cuenta que los niños están quedando en riesgo de muchos tipos al quedar sin una guía materna”, comentó.

Para los niños que son separados de sus madres, solo existe la alternativa de ser recibidos por algún familiar cercano, mientras que otros son ingresados a centros manejados por el gobierno.

“Pues no hemos sabido más que de adultos que nos cuentan cómo fue separarse primero de su madre, después de sus hermanos y vivir con personas que los adoptan y abusaron de ellos sexualmente”, manifestó.

La directora de Dreamers' Moms Tijuana-San Diego, señaló que en la administración de Donald Trump no se ha presentado un ajuste en la política de deportación de mujeres hacia México.

Afortunadamente no ha incrementado el número de mujeres deportadas, las deportaciones siguen siendo muy rápidas, no ha cambiado nada, solo duran un día detenidas por el gobierno

En lo que va del año han sido repatriadas cuatro mil 627 mujeres por Baja California, de esa cifra, dos mil 772 llegaron por Tijuana, mientras que el número restante fue expulsada por Mexicali.