/ domingo 11 de febrero de 2024

Zona metropolitana entre Tijuana, Tecate y Rosarito con enfoque binacional

La directora de la Coplade, Brígida Fernández Rubio, mencionó que otro de los retos es la antigüedad de los municipios

La zona metropolitana entre Tijuana, Tecate y Rosarito, podría convertirse en la primera urbe binacional del país, al tener una dinámica y enfoque transfronterizo, mencionó Brígida Fernández Rubio, directora general del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (Coplade).

“El principal reto en este caso es pensar en la zona metropolitana, la primera del país que tiene una dinámica transfronteriza que la implica y determina el número de personas que ocurren, transitan, trabajan y socialmente viven en esta zona”, dijo.

Esta característica representa uno de los mayores retos, al tener que incluir proyectos de orden binacional como lo son las garitas hacía Estados Unidos y las vialidades para el cruce.

“La zona metropolitana significa la conurbación de los servicios, de las áreas y que en algún momento ya viene siendo una misma zona que necesita de un plan o programa que atienda estas necesidades”, explicó Fer­nández Rubio.

La directora de la Coplade mencionó que otro de los retos es la antigüedad de los municipios, ya que por ejemplo Tijuana está más desarrollado que Tecate y Rosarito, lo cual implica que estos dos crezcan y haya un reordenamiento territorial.

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“Estamos hablando de tres gobiernos autónomos que necesitan una coordinación y comunicación, el programa los une, los pone de acuerdo”, mencionó.

Agregó que los proyectos para la zona metropolitana entre los tres municipios necesitan al menos 10 años en desarrollarse.

“Estamos hablando de al menos esta y otra administración estatal, para que se gestione, se invierta y los proyectos sucedan”, dijo Fernández Rubio.

El desarrollo de servicios, de infraestructura hídrica, educativa, entre otras y la creación de acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno para la planificación de los tres municipios, son algunos de los beneficios de la creación de la zona metropolitana.

“En la medida en que existe un programa se diagnostican las necesidades, se plantean soluciones, desde las viales que quizás son las más importantes”, dijo.

La zona metropolitana entre Tijuana, Tecate y Rosarito, podría convertirse en la primera urbe binacional del país, al tener una dinámica y enfoque transfronterizo, mencionó Brígida Fernández Rubio, directora general del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (Coplade).

“El principal reto en este caso es pensar en la zona metropolitana, la primera del país que tiene una dinámica transfronteriza que la implica y determina el número de personas que ocurren, transitan, trabajan y socialmente viven en esta zona”, dijo.

Esta característica representa uno de los mayores retos, al tener que incluir proyectos de orden binacional como lo son las garitas hacía Estados Unidos y las vialidades para el cruce.

“La zona metropolitana significa la conurbación de los servicios, de las áreas y que en algún momento ya viene siendo una misma zona que necesita de un plan o programa que atienda estas necesidades”, explicó Fer­nández Rubio.

La directora de la Coplade mencionó que otro de los retos es la antigüedad de los municipios, ya que por ejemplo Tijuana está más desarrollado que Tecate y Rosarito, lo cual implica que estos dos crezcan y haya un reordenamiento territorial.

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“Estamos hablando de tres gobiernos autónomos que necesitan una coordinación y comunicación, el programa los une, los pone de acuerdo”, mencionó.

Agregó que los proyectos para la zona metropolitana entre los tres municipios necesitan al menos 10 años en desarrollarse.

“Estamos hablando de al menos esta y otra administración estatal, para que se gestione, se invierta y los proyectos sucedan”, dijo Fernández Rubio.

El desarrollo de servicios, de infraestructura hídrica, educativa, entre otras y la creación de acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno para la planificación de los tres municipios, son algunos de los beneficios de la creación de la zona metropolitana.

“En la medida en que existe un programa se diagnostican las necesidades, se plantean soluciones, desde las viales que quizás son las más importantes”, dijo.

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