Amalia García entrega en casa de transición propuesta para impulsar equidad de género

La experredista aseguró que asistió en calidad de ciudadana y rechazó la integración a algún órgano de gobierno en la próxima administración

Gabriela Jiménez

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

La exsecretaria de Trabajo en la Ciudad de México, Amalia García, y la consultora internacional de la ONU Mujeres, Patricia Olamendi, presentaron al equipo de Andrés Manuel López Obrador una política de Igualdad para que sea incluida en su Plan Nacional de Desarrollo.

La experredista aseguró que asistió en calidad de ciudadana y rechazó la integración a algún órgano de gobierno en la próxima administración. "Venimos como ciudadanas que tenemos experiencia de toda la vida, de años y es una de nuestras causas la igualdad de las mujeres y por eso la presentación de este documento. No venimos en calidad de afiliadas o militantes de partidos políticos, sino a aportar nuestra experiencia y conocimiento", dijo a El Sol de México a su salida de la casa de transición.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de integrarse al gabinete de la gobernadora electa de la CDMX, Claudia Sheinvaum, a quien apoyó en su campaña política a finales de junio, luego de haber renunciado al PRD tras 29 años de militancia.

Foto: Cuartoscuro

-¿La gobernadora electa, ya le hizo alguna propuesta para que la apoye en alguna subsecretaría

-Luego platicamos de eso, respondió a este medio.

Amalia García y la doctora Olamendi no hablaron con el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, solo fueron atendidas por los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Economía, Graciela Márquez Colín, a quienes les solicitaron que se incluyan los programas sociales de dicha política de igualdad, en el Presupuesto de Egresos Federales 2019.

Además, turnaran el documento a ambas cámaras del Congreso de la Unión, para que sea presentado como iniciativa de ley.

La política tiene tres líneas de acción: autonomía económica para las mujeres, reconocimiento de los derechos de los cuidadores y un programa de combate a la violencia contra la mujer.

Entre los principales puntos proponen crear una Fiscalía Especializada para la Atención de Feminicidios; así como juzgados y órganos de justicia.

También remuneraciones y apoyos económicos para ñas jefas de familia, tales como tasas cero de interés en créditos y el 20 por ciento de los préstamos de vivienda gubernamental serían destinados para las madres de familia solteras.

Por otro lado, reconocerán a los cuidadores como trabajadores remunerados, quienes tendrán derechos laborales como cualquier empleado.

FOTO: CUARTOSCURO