Frenarían el índice de muertes: SSPM

Existe una estrategia entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar el tráfico de armamento

  · martes 23 de julio de 2019

Antonio Maya

La estrategia de los gobiernos de México y Estados Unidos para frenar el tráfico de armas podría ayudar en la disminución de homicidios en Tijuana, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

"Nosotros pensamos que sí, no tengo claro la dimensión del operativo ni cuáles son las acciones, pero cualquier acción que se lleve a cabo va a ser benéfico para la ciudad", comentó el secretario.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer que en la reunión que sostuvo el domingo pasado con su homólogo norteamericano, Mike Pompeo, se acordó el realizar operativos de manera coordinada para evitar el tráfico de armamento.

Aseguró en la conferencia matutina del presidente que en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo y Matamoros, aumentó el tráfico de armas, por lo que los operativos estarán enfocados en esas ciudades.

Mencionó que "prácticamente todas" las armas decomisadas en esta ciudad provienen del vecino país, por lo que ven positiva la estrategia de ambos gobiernos.

"Hace mucho que no se anunciaba un operativo conjunto para evitar el contrabando de armas (...), lo vemos muy positivo, la parte que nos corresponde a nosotros es sacar esas armas de las calles y lo hemos hecho bien", mencionó Sotomayor Amezcua.

Asimismo, dijo que para reducir la cifra de ejecuciones en Tijuana, la Fiscalía General de la República (FGR) debe darle seguimiento a la procedencia del arma para dar con los vendedores.

Ya que aseguró que "la gran mayoría de estas armas pueden ser rastreadas. Se les puede identificar con un número de serie y ese número de serie se debe compartir con la Agencia de Tabaco y Armas de Estados Unidos, para que ellos puedan rastrearlo y saber quién las compró. La clave es ir con quién está generando esta problemática, obviamente de establecer mayores controles para el ingreso del país".