La bala de un policía quitó la vida a Yurem

El homicidio del niño sería culposo, indicó en conferencia de prensa el fiscal central Hiram Sánchez

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Hiram Sánchez, fiscal central. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La bala que le quitó la vida a Yurem durante una intervención policiaca en la colonia Mariano Matamoros, fue disparada por un agente de la policía municipal, informó en conferencia de prensa el fiscal central Hiram Sánchez.

Dijo que el homicidio del niño sería culposo, pero están corroborando igual que con la muerte del civil que perseguían los oficiales, identificado como César "N", de 28 años de edad.

Esto último para verificar si los uniformados repelieron una agresión cuando lo abatieron con dos disparos, uno de ellos en el rostro y otro en la parte trasera de un brazo, detalló.

Y es que César "N" habría disparado su arma de fuego en dos ocasiones, pero en la segunda se encasquilló, lo que significa que ya no podía disparar, anotó Hiram Sánchez.

“Se han hecho otras pruebas que nos permiten establecer que hay cierta inconsistencia del informe policial homologado (…) inconsistencias que se pueden justificar con posterioridad, una vez que se tengan todos los elementos”, comentó.

Entre los pendientes, continuó, está el dictamen de mecánica de hechos para conocer con más claridad lo ocurrido el pasado miércoles por la mañana cuando Yurem recibió el disparo producto de la persecución en la que fue abatido César en un terreno baldío junto a la vivienda del pequeño.

Hirám Sánchez indicó que tienen 8 armas de policías y embalaron 16 casquillos, 14 de ellos de los uniformados, y todos en dos puntos distintos por grupos de 10 y 6 casquillos: a 300 y 100 metros del cuerpo de César.

Él fue identificado este viernes momentos antes de la conferencia de prensa por su concubina, quien dijo que hace tiempo fue detenido por robo de auto, aunque eso no estaba confirmado aún con archivos oficiales, precisó.

También anotó que la única versión policiaca que tiene la Fiscalía General Estatal (FGE), es el Informe Policial Homologado (IPH), y con ello se abrió la carpeta de investigación.

Conforme avance, señaló, definirán si alguno de los oficiales que participó en la intervención será llamado a declarar como probable responsable de algún delito.