Mil soldados, en calles de Tijuana

Los soldados participan en conjunto con autoridades de seguridad, tanto estatales como municipales, con la intención de reducir el índice de delitos

  · viernes 26 de julio de 2019

Antonio Maya

Un total de mil elementos del Ejército Mexicano son los que están desplegados en la ciudad para realizar trabajos de seguridad, informó el comandante del 28 Batallón de Tijuana, Ernesto Gutiérrez Tapia.

Dijo que diariamente se reúnen con autoridades de los tres niveles de gobierno para fijar estrategias y darle seguimiento a las mismas. "La Secretaría —de la Defensa Nacional— siempre ha estado preocupada en atender las necesidades de la ciudadanía en general en el tema de la seguridad y en otros muchos temas".

Atribuyó la disminución de homicidios en la última semana a la presencia de elementos de las diferentes corporaciones de seguridad que hay en Tijuana. De igual manera mencionó que con dichos efectivos desplegados en la urbe buscan que los delincuentes no puedan transitar libremente.

"El objetivo es inhibir la movilidad de la gente que posiblemente tenga la intención de cometer un ilícito y con estos filtros que establecemos en algunos —lugares— fijos en las vialidades principales y otros aleatorios, para detener un poquito la movilidad de la gente", explicó Gutiérrez Tapia.

Estos soldados participan como apoyo con las corporaciones policiacas para que puedan llevar a cabo aseguramientos y poner a disposición a las personas detenidas ante un juez.

En cuanto al crimen organizado, apuntó que dichas cédulas cuentan con personas que buscan la manera de "invadir nuestras estrategias", por lo que redefinen sus operativos en contra de estos grupos. "Quisiéramos reducir el índice delictivo, contenerlo, así todo el tiempo, pero de repente encuentran la manera, el resquicio (...), y se nos cuelan por ahí y empiezan hacer de las suyas".

TEMAS