/ viernes 4 de septiembre de 2020

CNTE regresa a las aulas en Michoacán

La falta de conectividad en algunos municipios obligó a la reapertura de escuelas para los menores

MORELIA. Unos 500 docentes en el estado decidieron impartir clases de forma presencial en las aulas debido a que la falta de conectividad que existe en determinadas regiones michoacanas complican la educación a distancia de sus alumnos, generando malestar no sólo a ellos, sino también a sus familias.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que sus agremiados fueron los que tomaron la determinación de regresar a las aulas en comunidades de Coalcomán, Apatzingán y la Meseta Purépecha, pese a que las autoridades perfilan la reapertura de escuelas hasta febrero de 2021.

➡️ Normalistas de Oaxaca se manifiestan contra regreso a clases por televisión

Esto ha causado molestia y preocupación en algunos sectores de la población, como en el caso de la escuela Jean Peaget de Apatzingan, la cual es señalada en redes sociales por anunciar que trabajará tres días presenciales y dos virtuales.

Sin embargo, a decir del líder sindical de la CNTE en Michoacán el modelo implementado por la autoridad estatal, Aprende en Casa II, es imposible de aplicar en alguna zonas de la entidad debido a la falta de infraestructura que permita una óptima conectividad.

“En esos lugares no existe ningún tipo de cobertura ni de televisión, radio o de internet. La educación televisiva tampoco es posible allí”, refirió Guzmán Cruz.

Reconoció que la contingencia sanitaria es un riesgo para la sociedad, por lo que los docentes en estos lugares han determinado impartir las clases de forma escalonada para minimizar las aglomeraciones de alumnos y evitar posibles contagios de Covid-19.

Mencionó que para el nivel secundaria, los docentes determinaron impartir clases en las aulas tres días a la semana, uno para cada grado para mantener la menor cantidad de alumnos en las aulas.

“Buscamos apoyo de los ayuntamientos para revisar que se cumplan los protocolos y revisan que no se excedan de 100 personas en las escuelas”, aseguró el líder magisterial.

Indicó también que esta decisión les implica un riesgo, pues existe una advertencia de sanciones por parte de la autoridad educativa, sin embargo considera que el gremio asumió el compromiso de brindar educación a niños y jóvenes.

El regreso a clases para el ciclo 2020-2021 está lleno de peculiaridades, dice Fisioterapeuta. / Foto: Vero Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

En días pasador, el titular de la Secretaría de Educación el estado (SEE), Héctor Ayala Morales, negó que existiera la impartición de clases presenciales en zonas alejadas a la capital del estado y reiteró que la actividad escolar de forma presencial se encuentra prohibida hasta que se encuentre la vacuna que protege del nuevo coronavirus; aunque reconoció que cerca de 10 mil alumnos de educación Básica no cuentan con acceso a conectividad ya sea de televisión, radio o internet en la región sierra-costa.

SEE AFILIA A EGRESADOS NORMALISTAS

Ayer se llevó acabo el proceso de afiliación a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para cerca de mil 300 egresados de las generaciones de normalistas e 2019 y 2020, por lo que podrán aspirar a obtener una plaza docente en el estado.

Gamaliel Guzmán Cruz dijo que para proceso de afiliación, la SEE toma el registro del aspirante a ser trabajador de la educación, quien tiene que presentar los certificados escolares y carta de no antecedentes penales, principalmente.

El líder magisterial indicó que esto se logró como parte de los acuerdos negociados con la autoridad educativa federal luego del plantón que realizaron el mes pasado en el Zócalo de la Ciudad de México además, también lograron negociar la realización de un programa extraordinario de jubilaciones para agilizar el retiro de trabajadores de la educación de edad avanzada y dejar los espacios vacantes para que los ocupen los egresados de normales en el estado.

Guzmán Cruz confió en que una vez que sea implementado este programa de jubilaciones en todo el estado, se estarán liberando claves de trabajadores de la educación para ser reasignadas a egresados normalistas. Estimó que mediados de este mes concluirían las jubilaciones, por lo que a mediados de octubre comenzarán a contratar nuevos docentes.

CONTINÚAN MOVILIZACIONES DEL MAGISTERIO

En el Puerto de Lázaro Cárdenas y en el municipio de Uruapan, maestros del grupo SNTE-CNTE Poder de Base realizaron bloqueos carreteros y a sucursales bancarias por el retraso en el pago de la segunda quincena de agosto y la falta de bonos.

Los docentes acusan que se les da trato diferenciado, pues los que tienen plaza federal reciben su sueldos y prestaciones íntegros y a tiempo, mientras que los de plaza estatal tienen que esperar a ver cuando les paga el gobierno local.

Además, están inconformes con la forma en que se les pagan sus sueldos, pues prefieren recibir sus cheques, como estaban acostumbrados, a que se les realicen transferencias bancaria.

Cabe recordar que Michoacán tiene desde hace años problemas financieros derivados de la abultada nómina magisterial que tiene. Por eso, desde el año pasado, el gobierno de Silvano Aureoles negoció la federalización de la nómina magisterial, para que sea el gobierno de la República el que pague a los maestros y así superar el déficit fiscal del estado que asciende a seis mil 500 millones de pesos.

Año con año, a partir de agosto, el gobierno local comienza a tener problemas para pagar los sueldos de sus docentes, por lo que éstos comenzaban a realizar manifestaciones que lo mismo afectaban las clases de los niños que a los empresarios que ven sus mercancías e insumos varados en carreteras y vías de tren.





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MORELIA. Unos 500 docentes en el estado decidieron impartir clases de forma presencial en las aulas debido a que la falta de conectividad que existe en determinadas regiones michoacanas complican la educación a distancia de sus alumnos, generando malestar no sólo a ellos, sino también a sus familias.

Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que sus agremiados fueron los que tomaron la determinación de regresar a las aulas en comunidades de Coalcomán, Apatzingán y la Meseta Purépecha, pese a que las autoridades perfilan la reapertura de escuelas hasta febrero de 2021.

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Esto ha causado molestia y preocupación en algunos sectores de la población, como en el caso de la escuela Jean Peaget de Apatzingan, la cual es señalada en redes sociales por anunciar que trabajará tres días presenciales y dos virtuales.

Sin embargo, a decir del líder sindical de la CNTE en Michoacán el modelo implementado por la autoridad estatal, Aprende en Casa II, es imposible de aplicar en alguna zonas de la entidad debido a la falta de infraestructura que permita una óptima conectividad.

“En esos lugares no existe ningún tipo de cobertura ni de televisión, radio o de internet. La educación televisiva tampoco es posible allí”, refirió Guzmán Cruz.

Reconoció que la contingencia sanitaria es un riesgo para la sociedad, por lo que los docentes en estos lugares han determinado impartir las clases de forma escalonada para minimizar las aglomeraciones de alumnos y evitar posibles contagios de Covid-19.

Mencionó que para el nivel secundaria, los docentes determinaron impartir clases en las aulas tres días a la semana, uno para cada grado para mantener la menor cantidad de alumnos en las aulas.

“Buscamos apoyo de los ayuntamientos para revisar que se cumplan los protocolos y revisan que no se excedan de 100 personas en las escuelas”, aseguró el líder magisterial.

Indicó también que esta decisión les implica un riesgo, pues existe una advertencia de sanciones por parte de la autoridad educativa, sin embargo considera que el gremio asumió el compromiso de brindar educación a niños y jóvenes.

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En días pasador, el titular de la Secretaría de Educación el estado (SEE), Héctor Ayala Morales, negó que existiera la impartición de clases presenciales en zonas alejadas a la capital del estado y reiteró que la actividad escolar de forma presencial se encuentra prohibida hasta que se encuentre la vacuna que protege del nuevo coronavirus; aunque reconoció que cerca de 10 mil alumnos de educación Básica no cuentan con acceso a conectividad ya sea de televisión, radio o internet en la región sierra-costa.

SEE AFILIA A EGRESADOS NORMALISTAS

Ayer se llevó acabo el proceso de afiliación a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para cerca de mil 300 egresados de las generaciones de normalistas e 2019 y 2020, por lo que podrán aspirar a obtener una plaza docente en el estado.

Gamaliel Guzmán Cruz dijo que para proceso de afiliación, la SEE toma el registro del aspirante a ser trabajador de la educación, quien tiene que presentar los certificados escolares y carta de no antecedentes penales, principalmente.

El líder magisterial indicó que esto se logró como parte de los acuerdos negociados con la autoridad educativa federal luego del plantón que realizaron el mes pasado en el Zócalo de la Ciudad de México además, también lograron negociar la realización de un programa extraordinario de jubilaciones para agilizar el retiro de trabajadores de la educación de edad avanzada y dejar los espacios vacantes para que los ocupen los egresados de normales en el estado.

Guzmán Cruz confió en que una vez que sea implementado este programa de jubilaciones en todo el estado, se estarán liberando claves de trabajadores de la educación para ser reasignadas a egresados normalistas. Estimó que mediados de este mes concluirían las jubilaciones, por lo que a mediados de octubre comenzarán a contratar nuevos docentes.

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En el Puerto de Lázaro Cárdenas y en el municipio de Uruapan, maestros del grupo SNTE-CNTE Poder de Base realizaron bloqueos carreteros y a sucursales bancarias por el retraso en el pago de la segunda quincena de agosto y la falta de bonos.

Los docentes acusan que se les da trato diferenciado, pues los que tienen plaza federal reciben su sueldos y prestaciones íntegros y a tiempo, mientras que los de plaza estatal tienen que esperar a ver cuando les paga el gobierno local.

Además, están inconformes con la forma en que se les pagan sus sueldos, pues prefieren recibir sus cheques, como estaban acostumbrados, a que se les realicen transferencias bancaria.

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