Cacaxtla, muestra del desarrollo de pueblos prehispánicos

Notimex

  · viernes 12 de mayo de 2017

México.- Baluarte de la cultura Olmeca-Xicalanca, poseedora deuno de los conjuntos de murales más importantes de la épocaprehispánica, la zona arqueológica de Cacaxtla se asienta sobreel cerro de Xochitecatl, municipio de Nativitas, a 19 kilómetrosde la capital del estado de Tlaxcala.

Las ciudad prehispánica, cuyos trabajos arqueológicosiniciaron en 1975, aunque con referencias de ella desde el sigloXVI, tiene una antigüedad de casi mil 300 años, alcanzando sumáximo esplendor en el Periodo Epiclásico (650-900 d.C.).

El sitio se distingue por poseer uno de los más ricos y únicosconjuntos de pinturas murales de la era previa a la colonia, queadorna varios de sus edificios, como son el Templo de Venus, TemploRojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.

Debido a la relevancia de estos frescos, en la década de losaños 80 del siglo XX se colocó sobre el Gran Basamento una grantechumbre de base metálica de 10 mil metros cuadrados, de acuerdocon información de los sitios “visitatlaxcala.mx” e“inah.gob.mx”.

Las pinturas en los muros de la zona arqueológica datan de hacemás de mil años y se les considera de las mejor preservadas de laépoca prehispánica, y los especialistas han encontrado en ellasinfluencias de las culturas maya y teotihuacana.

En sus motivos se pueden encontrar figuras humanas, escenas deguerra, la presencia del “hombre jaguar” y el “hombrepájaro”; animales acuáticos y lacustres, lo mismo que diversoselementos simbólicos.

En lengua original Cacaxtla significa “Lugar de Cacaxtlis oLugar de Canastos” y los trabajos arqueológicos han descubiertoque se trata de una fortaleza que contaba con adoratorios,plataformas y pirámides, edificaciones que cuentan con los muralesprehispánicos mejor conservados, de influencia maya yteotihuacana.

Si bien su mayor esplendor sucedió en el Periodo Epiclásico(650-900 d.C.), para el año mil la ciudad ya estaba abandonada; enel siglo XVI los conquistadores y sus cronistas tuvieron noticia deella y fue hasta 1975 cuando se empezó a estudiararqueológicamente.

Fruto de esos trabajos, que continúan hasta la fecha, es elMuseo de Sitio de Cacaxtla, donde el visitante podrá conocer loshallazgos de los especialistas, entre los que sobresalen lacolección de cráneos con deformaciones.

Asimismo, uno de los entierros localizados, agujas de hueso,puntas de flecha, cuchillos y navajas de obsidiana; una esculturade barro crudo y los 11 Señores de Cacaxtla, figuras que formaronparte de un altar moldeadas en barro con atributos de jaguar,murciélago o serpiente.

Lo mismo que cerámica de uso ceremonial o uso común; unmascarón en obsidiana de Tláloc, Dios de la lluvia, al igual queuna serie de fragmentos de barro moldeado y policromado. Porsupuesto, el recinto cuenta con reproducciones de los muralesprehispánicos.

TEMAS