Puerto Peñasco se prepara para recibir a sus visitantes

Este operativo 2022 estará reforzado con la participación de elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y cuerpos de rescate

Gabriela Arellano | El Sol de Tijuana

  · sábado 5 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | OCV Peñasco

Para ofrecer seguridad y una digna atención a los turistas y habitantes, se coordina un operativo en conjunto con la policía municipal de Puerto Peñasco, de Sonoyta y las corporaciones estatales y federales con la participación de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco y el sector hotelero.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El principal objetivo es evitar accidentes y que todos los visitantes que eligieron a Puerto Peñasco como destino de estancia disfruten de una temporada vacacional cómoda y sin contratiempos.

En este sentido es que por parte de la policía municipal de Puerto Peñasco se estableció un plan sistemático operativo en el que participará todo el estado de fuerza para la vigilancia en los puntos de mayor afluencia como son el Malecón, la Calle 13, la calle Primera, el área del Mirador, el camino a la Choya, la “Loma” y la zona hotelera.

Foto: Cortesía | OCV Peñasco

Este operativo 2022 estará reforzado con la participación de elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y cuerpos de rescate, así como la participación de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco y el sector hotelero de Puerto Peñasco.

BC no está en la red nacional. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El director de seguridad pública en Puerto Peñasco, José Tlaseca Méndez, indicó que como parte del plan de seguridad se manejarán puntos de información en la ciudad con la entrega de folletos que contendrán los números de emergencia, los límites de velocidad y reglamento básico vial, así como las sanciones por incumplimiento y los números para reportar intentos de extorsión.

Por su parte la dirección de seguridad pública de Sonoyta, ciudad que es el puerto de entrada por donde ingresa la mayor parte de visitantes estadounidenses a Puerto Peñasco para vacacionar, ha implementado el programa de “Cero Tolerancia” para evitar casos de extorsión con automovilistas extranjeros y locales dando a conocer los límites de velocidad.

Asimismo, informó el comandante de la policía municipal de Sonoyta Oniver Muñoz Trujillo, que se instalará un módulo de información en la entrada de Estados Unidos a Sonoyta; y para evitar embotellamientos se manejará una ruta alterna por la calle 16 de septiembre (frente a la gasolinera Salcido) para salir por la carretera que conduce a Puerto Peñasco.

Foto: Cortesía | OCV Peñasco

En este punto habrá una patrulla para desviar a los conductores que deseen tomar esta ruta. La circular donde se detallan lo límites de velocidad y las tarifas de sanciones para la ciudad de Sonoyta contiene la siguiente información:

Tratándose de una primera infracción, el infractor será acreedor a una llamada de atención verbal, y en caso de reincidencia se le elaborará la correspondiente multa de tránsito.

  • A partir de las señalizaciones de bienvenida (entrada y/o salida del poblado), se otorgará un margen de tolerancia de circulación hasta 65 kilómetros por hora (40 millas por hora).
  • Se deberá seguir respetando el límite de 40 kilómetros por hora (25 millas por hora) tal como marca la Ley para conducir dentro de la ciudad.
  • Quienes excedan el margen de tolerancia serán acreedores a la correspondiente multa de $2,000.00 pesos mexicanos o $110.00 dólares, en su caso.
  • Toda infracción debe ser pagada en el área correspondiente a la jefatura de pagos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ubicada sobre la calle Altar.

Lo anterior es un primer paso, en la búsqueda de una nueva cultura vial para la comunidad y sus visitantes, así como para emprender acciones encaminadas a que el turismo se sienta seguro en su paso por el Municipio.

Cabe destacar que en Puerto Peñasco se mantienen los protocolos de salud como son el uso de cubre bocas en sitios de aglomeración, en establecimientos y áreas de ingreso a lo hoteles y condominios así como aforos restringidos en bares y sitios de convivencia.