Cuco es un perro criollo de Comitán, Chiapas, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacitó y, luego, contrató. Esta historia te va enternecer el corazón.
El lomito acompañaba una caravana migrante proveniente de Comitán, Chiapas durante el 2020, y llegó al Hospital 25, ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de México, en donde comenzó a ser la compañía del personal de vigilancia, de acuerdo con el IMSS.
José Jenaro Olguín, jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMSS, explicó en un boletín informativo que desde la llegada del animal lo arroparon, puesto que creyeron que sería el acompañante ideal para todas las personas que estaban esperando noticias sobre su familiar.
En un inicio y en plena pandemia, intentaron que Cuco fuera entrenado para detectar a pacientes con Covid-19, pero por las características de su raza, su olfato y su edad, esto no fue posible.
Te puede interesar: ¡Denle su pancito! Lomito se emociona al escuchar al "panadero con el pan"
De modo que el doctor José Antonio Zamudio, propuso que Cuco fuera embajador de la donación de sangre. Y durante su primera campaña como embajador de donación de sangre, Cuco logró que se rompiera el récord de donaciones altruistas.
Cuco se convirtió en toda una estrella que promueve la donación de sangre y es un perro bastante consentido por la comunidad, incluso algunos trabajadores del IMSS de Chiapas lo han llegado a considerar como un símbolo de la unidad, por todo lo que aporta al equipo.
Entre las labores de Cuco como trabajador del IMSS están:
- Vigilar durante la noche
- Ayudar a los policías en los rondines
- Eliminar las plagas de ratas
- Presencia en los festivales, de donación de sangre
Sin duda, Cuco es un perro muy especial que le gusta animar tanto a los trabajadores como a los pacientes.