/ domingo 11 de diciembre de 2022

Guerra comercial entre EU y China beneficia a México: Clúster Automotriz

Rolando Alaniz dijo que el país debe de incrementar la producción de autopartes en 2023 y superar los 106 mil mdd en ventas

IRAPUATO. México debe aprovechar la guerra comercial que actualmente tienen Estados Unidos y China para incrementar su producción de autopartes en 2023 y superar los 106 mil millones de dólares en ventas que se ha logrado durante este 2022, cifra récord en exportaciones automotrices en el estado, consideró Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Alaniz Rosales refirió que el país tiene una oportunidad histórica para aumentar sus ventas pues si en 2018 y 2019 se lograron ganancias por 97 mil millones de dólares y ahora en 2022 se rebasaron los 100 mil millones de pesos, el año que entra se pueden tener todavía mejores cifras. “El crecimiento que hemos tenido este año en temas de autopartes nunca antes lo habíamos tenido”.

El presidente del Clúster Automotriz comentó que se debe aprovechar la pugna entre las dos potencias comerciales. “El problema comercial que hay entre Estados Unidos y China a México le está conviviendo, el próximo año le está dando a México una oportunidad histórica”.

Alaniz Rosales explicó que de los 106 mil millones de dólares de ventas que ha logrado México, Guanajuato aporta más de 12 por ciento en producción de autopartes y dijo que es el estado con mayor producción en el país en la materia.

De igual forma, el empresario señaló que 23 por ciento de los automóviles ligeros se producen y se ensamblan en Guanajuato, por lo cual el estado está considerado como la zona donde más automóviles se producen a nivel nacional.

El entrevistado destacó que a nivel mundial el promedio de producción de automóviles era de 90 millones y ahora se disminuyó a poco menos de 80 millones, sin embargo, dijo que este déficit no se nota en México ya que es el país donde más crece la fabricación de vehículos.

Hace unas semanas, el Clúster Automotriz de Guanajuato, el Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato y el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de crear sinergias e iniciativas en conjunto que impulsen el desarrollo de una movilidad eficaz, de calidad y segura en el estado, y que además sea transversal y multimodal con el sector logístico.

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Según su página de internet, el Clúster Automotriz de Guanajuato es una asociación civil sin fines de lucro, compuesta por empresas automotrices, instituciones académicas y dependencias gubernamentales de la entidad, unidos con el propósito de incrementar la competitividad en el sector.

“Las empresas interrelacionadas trabajamos en un mismo sector industrial y colaboramos estratégicamente para obtener beneficios comunes. CLAUGTO es un esfuerzo creado por la sinergia entre las empresas automotrices instaladas en Guanajuato, para incrementar la competitividad y las empresas”, dice la página.

IRAPUATO. México debe aprovechar la guerra comercial que actualmente tienen Estados Unidos y China para incrementar su producción de autopartes en 2023 y superar los 106 mil millones de dólares en ventas que se ha logrado durante este 2022, cifra récord en exportaciones automotrices en el estado, consideró Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Alaniz Rosales refirió que el país tiene una oportunidad histórica para aumentar sus ventas pues si en 2018 y 2019 se lograron ganancias por 97 mil millones de dólares y ahora en 2022 se rebasaron los 100 mil millones de pesos, el año que entra se pueden tener todavía mejores cifras. “El crecimiento que hemos tenido este año en temas de autopartes nunca antes lo habíamos tenido”.

El presidente del Clúster Automotriz comentó que se debe aprovechar la pugna entre las dos potencias comerciales. “El problema comercial que hay entre Estados Unidos y China a México le está conviviendo, el próximo año le está dando a México una oportunidad histórica”.

Alaniz Rosales explicó que de los 106 mil millones de dólares de ventas que ha logrado México, Guanajuato aporta más de 12 por ciento en producción de autopartes y dijo que es el estado con mayor producción en el país en la materia.

De igual forma, el empresario señaló que 23 por ciento de los automóviles ligeros se producen y se ensamblan en Guanajuato, por lo cual el estado está considerado como la zona donde más automóviles se producen a nivel nacional.

El entrevistado destacó que a nivel mundial el promedio de producción de automóviles era de 90 millones y ahora se disminuyó a poco menos de 80 millones, sin embargo, dijo que este déficit no se nota en México ya que es el país donde más crece la fabricación de vehículos.

Hace unas semanas, el Clúster Automotriz de Guanajuato, el Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato y el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de crear sinergias e iniciativas en conjunto que impulsen el desarrollo de una movilidad eficaz, de calidad y segura en el estado, y que además sea transversal y multimodal con el sector logístico.

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Según su página de internet, el Clúster Automotriz de Guanajuato es una asociación civil sin fines de lucro, compuesta por empresas automotrices, instituciones académicas y dependencias gubernamentales de la entidad, unidos con el propósito de incrementar la competitividad en el sector.

“Las empresas interrelacionadas trabajamos en un mismo sector industrial y colaboramos estratégicamente para obtener beneficios comunes. CLAUGTO es un esfuerzo creado por la sinergia entre las empresas automotrices instaladas en Guanajuato, para incrementar la competitividad y las empresas”, dice la página.

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