/ lunes 14 de febrero de 2022

Volaris, en modo crecimiento

Asegura que su modelo de negocios con el costo más bajo le dio ventajas ante la crisis sanitaria

A casi dos años del impacto de la pandemia por Covid-19 en México, Volaris aseguró que dejó atrás la etapa de recuperación y que está en franco crecimiento.

Omar Carrera, director comercial de Volaris, destacó que al cierre de 2021, la empresa superó en 11.1 por ciento el número de pasajeros totales que transportó en 2019, previo a la crisis global.

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“Si lo medimos en función de los asientos que ofertamos y cómo nos comparamos con los niveles de capacidad que teníamos previos a la pandemia, ya estamos en modo de crecimiento”, dijo el directivo a El Sol de México.

El sector aéreo fue uno de los más golpeados por la pandemia, con caídas superiores a 90 por ciento en los primeros meses de la emergencia sanitaria.

En el caso de Volaris, el número de pasajeros disminuyó 33 por ciento en 2020 respecto al año previo y sus ingresos se desplomaron más de 36 por ciento.

A 23 meses de que se decretó el confinamiento en el país y el cierre de diversas actividades, Carrera subrayó que en diciembre pasado la aerolínea transportó a 2.6 millones de pasajeros, la cifra más alta registrada para un mes en su historia.

“Tener 85 por ciento de ocupación en el año, a pesar del tema de la pandemia sin terminar de resolverse, creo que habla mucho de la solidez de la aerolínea”, sentenció.

Para este año, aún con el aumento de casos de la variante Ómicron, el directivo anticipa que seguirá el crecimiento para la aerolínea, tanto en pasajeros como en rutas e ingresos.

Previo a la presentación del reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2021, Carrera anticipó un buen resultado para Volaris en ingresos y utilidades.

Destacó que la aerolínea crecerá su flota de 102 a 116 aeronaves, lo que les permitirá ampliar rutas y frecuencias a nivel doméstico e internacional.

El directivo explicó que detrás de la recuperación de Volaris hay varios elementos, el más importante, dijo, el modelo de negocios con el costo más bajo que da ventajas ante una crisis como la que se vivió.

“Nos puso en una ventaja competitiva muy importante. Muchos jugadores en el mercado desaparecieron, incluso, en el mercado local y a nivel internacional. Esto también habla de que nuestro modelo es eficiente”, resaltó Omar Carrera.

Aseguró que el esquema de bajos costos no tuvo impacto ante el alza de precios como la turbosina, ya que el crecimiento en la demanda de vuelos les permitió solventar esta situación.

Carrera apuntó que el crecimiento de la aerolínea se debe principalmente a mercados como el de los familiares y amigos que viajan de Estados Unidos a México, el cual fue el primero en recuperarse, y posteriormente el de los turistas de placer, que comenzó a crecer luego de un año de confinamiento.

Consideró que aunque hay segmentos que ha costado recuperar, como el de los viajeros de negocios, existe potencial en otros mercados, pues las empresas al establecer modelos híbridos de trabajo abrieron nuevas oportunidades para el sector aéreo con jóvenes que viajan a distintos destinos para trabajar a distancia.

Pero será en el mercado doméstico donde Volaris enfocará su crecimiento este año, ya que 46 por ciento de sus rutas compite contra los autobuses y no contra las aerolíneas.

Al cierre de año, entre seis y ocho por ciento de los 24 millones de pasajeros que transportó Volaris se subieron a un avión por primera vez y espera aumentar esta proporción entre 10 y 15 por ciento.

El directivo puntualizó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugura el 21 de marzo próximo, tiene una influencia de área relevante para Volaris por su ubicación geográfica.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

A casi dos años del impacto de la pandemia por Covid-19 en México, Volaris aseguró que dejó atrás la etapa de recuperación y que está en franco crecimiento.

Omar Carrera, director comercial de Volaris, destacó que al cierre de 2021, la empresa superó en 11.1 por ciento el número de pasajeros totales que transportó en 2019, previo a la crisis global.

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“Si lo medimos en función de los asientos que ofertamos y cómo nos comparamos con los niveles de capacidad que teníamos previos a la pandemia, ya estamos en modo de crecimiento”, dijo el directivo a El Sol de México.

El sector aéreo fue uno de los más golpeados por la pandemia, con caídas superiores a 90 por ciento en los primeros meses de la emergencia sanitaria.

En el caso de Volaris, el número de pasajeros disminuyó 33 por ciento en 2020 respecto al año previo y sus ingresos se desplomaron más de 36 por ciento.

A 23 meses de que se decretó el confinamiento en el país y el cierre de diversas actividades, Carrera subrayó que en diciembre pasado la aerolínea transportó a 2.6 millones de pasajeros, la cifra más alta registrada para un mes en su historia.

“Tener 85 por ciento de ocupación en el año, a pesar del tema de la pandemia sin terminar de resolverse, creo que habla mucho de la solidez de la aerolínea”, sentenció.

Para este año, aún con el aumento de casos de la variante Ómicron, el directivo anticipa que seguirá el crecimiento para la aerolínea, tanto en pasajeros como en rutas e ingresos.

Previo a la presentación del reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2021, Carrera anticipó un buen resultado para Volaris en ingresos y utilidades.

Destacó que la aerolínea crecerá su flota de 102 a 116 aeronaves, lo que les permitirá ampliar rutas y frecuencias a nivel doméstico e internacional.

El directivo explicó que detrás de la recuperación de Volaris hay varios elementos, el más importante, dijo, el modelo de negocios con el costo más bajo que da ventajas ante una crisis como la que se vivió.

“Nos puso en una ventaja competitiva muy importante. Muchos jugadores en el mercado desaparecieron, incluso, en el mercado local y a nivel internacional. Esto también habla de que nuestro modelo es eficiente”, resaltó Omar Carrera.

Aseguró que el esquema de bajos costos no tuvo impacto ante el alza de precios como la turbosina, ya que el crecimiento en la demanda de vuelos les permitió solventar esta situación.

Carrera apuntó que el crecimiento de la aerolínea se debe principalmente a mercados como el de los familiares y amigos que viajan de Estados Unidos a México, el cual fue el primero en recuperarse, y posteriormente el de los turistas de placer, que comenzó a crecer luego de un año de confinamiento.

Consideró que aunque hay segmentos que ha costado recuperar, como el de los viajeros de negocios, existe potencial en otros mercados, pues las empresas al establecer modelos híbridos de trabajo abrieron nuevas oportunidades para el sector aéreo con jóvenes que viajan a distintos destinos para trabajar a distancia.

Pero será en el mercado doméstico donde Volaris enfocará su crecimiento este año, ya que 46 por ciento de sus rutas compite contra los autobuses y no contra las aerolíneas.

Al cierre de año, entre seis y ocho por ciento de los 24 millones de pasajeros que transportó Volaris se subieron a un avión por primera vez y espera aumentar esta proporción entre 10 y 15 por ciento.

El directivo puntualizó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugura el 21 de marzo próximo, tiene una influencia de área relevante para Volaris por su ubicación geográfica.



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