Se acerca diciembre y las cuentas bancarias de los mexicanos se robustencen con los pagos de aguinaldos y bonos navideños.
En ésta época es cuando se realizan los gastos fuertes para los regalos o despensas para la cena de las festividades por lo que el ir a sacar dinero de los cajeros automáticos es obligado.
De acuerdo con usuarios, a últimas fechas se ha presentado un nuevo tipo de estafa al hacer uso de los dispositivos de efectivo, ya que una persona ingresa al cajero y les hace creer que no se puede leer la tarjeta y de manera "servicial" se ofrecen a limpiar el plástico y en ese momento le cambian la tarjeta.
Una vez sustraída proceden a realizar de inmediato compras de productos en los comercios cercanos, antes de que sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho.
En adición a esta práctica, existen otras muchas como: tratar de conocer el NIP cuando lo tecleas en el cajero a través de cámaras ocultas, binoculares o aprovechando que la gente no se cubre el tecleado al digitar su número confidencial.
Asimismo se pueden colocar distractores "mensajes o letreros fijados en los cajeros" para que no se noten las modificaciones físicas hechos a dichos dispositivos para hacer que el usuario busque otro cajero cercano, ya alterado; adicionar elementos que atrapan la tarjeta del cliente, para que el delincuente la pueda retirar una vez que el usuario se ha retirado del cajero.
Como usuarios de cajeros automáticos y en consideración al incremento en el número de quejas por fraude al utilizarlos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te ofrece algunas medidas de seguridad al hacer uso de estos dispositivos, como:
- Tratar de no utilizar aquellos cajeros poco iluminados, concurridos o ubicados en lugares aislados, sobre todo a deshoras.
- Abstenerse de usarlos cuando alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
- De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
- Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.
- Desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
- Nunca aceptar colaboración de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas. Cancele la operación antes de retirarse. No permita que nadie lo distraiga mientras se encuentra realizando sus transacciones.
- Finalmente, es imprescindible terminar las operaciones presionando la tecla "cancelar" antes de retirarse del cajero.
Como usuario recurrente de los cajeros, es recomendable que aquellos que detecten este tipo de situaciones en algún dispositivo, en beneficio de la comunidad, lo reporte a su banco, a fin de que éstos tomen las medidas pertinentes.
También es importante que sepas, que algunos bancos ofrecen a sus clientes un seguro que los protege en caso de robo o asalto en el cajero, o por pérdida de la tarjeta y que siempre guardes los comprobantes que te da el dispositivo, ya que con ello podrás verificar tus movimientos en el estado de cuenta.