Sin besos en las películas, Hollywood se reinventa tras Covid-19

También habrá cambios en las escenas íntimas; se usará la postproducción para respetar la sana distancia

Aseret Vicente | El Sol de Tijuana

  · miércoles 29 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Cubemagazine

En medio de la pandemia de Covid-19, líderes de la industria del entretenimiento en Hollywood ya diseñan un plan con estrictas medidas para volver a producir películas y programas de televisión en un ambiente seguro, una vez que el gobierno autorice volver a filmar.

Una de esas posibles medidas, quizá la más drástica, contempla que al menos por un tiempo, no habrá besos en los rodajes. De igual manera habrá cambios en las escenas íntimas. Los actores tendrán que respetar la sana distancia, filmando por separado y luego se juntará a los personajes en la postproducción.

“Hemos hecho escenas (con los actores) separados antes”, reveló a The Hollywood Reporter Neishaw Ali, presidente de Spin VFX, compañía de efectos especiales.

De acuerdo al medio antes citado, los principales estudios, incluidos Disney y Warner Bros., sindicatos como IATSE y Directors Guild of America, las principales instalaciones de producción como Pinewood Studios y asociaciones como AMPTP y varias comisiones cinematográficas, ya se han reunido para desarrollar nuevos estándares de la industria y evitar la propagación del virus.

Foto: Christian Joudrey |Unsplash

También habrá un cambio considerable en el tamaño de las producciones. "Lo que estamos escuchando es que cuando la producción comience a reabrir, se hará por fases", confirmó el presidente de FilmLA, Paul Audley. "Y la primera fase probablemente incluirá una restricción de números y medidas de distanciamiento social, por lo que eso significaría que cualquier permiso de película solo se emitirá para producciones muy pequeñas".

Dilema moral

Una posible solución provisional son las pruebas de temperatura, virus o anticuerpos para aquellos que ingresan a los conjuntos.

El distanciamiento social en el set se está probando en Suecia y Dinamarca, donde la producción se ha reanudado en escenarios de sonido esterilizados, y se desaconseja que los estudios contraten a personas mayores de 70 años o con problemas de salud.

Steven Soderbergh, director del profético thriller de pandemia de 2011 "Contagion", lidera un grupo de trabajo para explorar opciones similares en Hollywood.

Pero esas restricciones están lejos de ser prácticas en escenarios de películas llenas de gente, y podrían conducir a la discriminación y otros peligros, advirtieron los productores Jean de Meuron y Elena Bawiec.

Las áreas de alimentos también serán completamente rediseñadas y se alternarán los horarios. Las compañías encargadas del catering estarán sujetas a rigurosos controles sanitarios.

Frank Patterson, presidente de Pinewood Atlanta Studios , donde se filman películas de Marvel como "The Avengers", señaló que la industria tratando de ver lo bueno que bien podría salir de esta nueva normalidad. "Cuando lo pienso, varias de estas soluciones son las que podríamos haber adoptado antes de todo esto. Algunas de ellas habrían sido buenas para la seguridad de las personas", agrega. "Es irónico que haya sido tan trágico lograr que veamos esto", manifestó.

Con información de AFP