Tijuana.- No debe ser criminalizada la migración, ni lacontinuación del programa de Acción Diferida para los llegados enla Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) debe ser moneda decambio para que se construya el Muro de Donald Trump, afirmó lafundadora de Dreamer’s Moms de Tijuana, Yolanda VaronaPalacios.
Por esta razón, integrantes de las Dreamer’s Moms, junto conel grupo de Veteranos Deportados, acudieron a la Garita de SanYsidro a pedir el apoyo de ciudadanos mexicanos y estadounidensesque cruzaban el puerto más transitado del mundo.
“Estamos aquí haciendo una petición a la gente para quellame a este número (202-225-3112) y apoye a losdreamers. Algunos han podido renovar, pero siguen en laincertidumbre. Esperamos en este mes la respuesta de este nuevoproyecto para los jóvenes. Necesitamos que llamen a este número ymuestren su apoyo”.
Destacó que a muchos dreamers les fue retirado elpermiso, y señaló que ser un dreamer implica que sonjóvenes con buenas calificaciones, con un estándar de altamoralidad y que no a cualquiera se le da el permiso.
Indicó que los dreamers que han sido deportados sonpocos y en uno de los casos se dio por una falta de tránsito yterminó en Tijuana, pero aún no puede regresar. Explicó queotras dos chicas que estuvieron la semana pasada por equivocaciónsalieron de Estados Unidos, no sabían que estaban en la frontera,pero las dejaron regresar.
“Los chicos no quieren aceptar este trato, porque los estánusando como moneda de cambio y lo último que se supo es que elpresidente iba a aceptar apoyar el Dream Act a cambio de que seconstruya el muro. Uno de los congresistas le está dando su apoyo,pero lo que queremos es que no se criminalice a los padres y que nohagan el muro”.
Dijo que, si los dreamers aceptaran la propuesta delpresidente Trump, estarían aceptando que se haga el muro, pero elobjetivo es un Dream Act y limpio.