200 personas viven en la canalización: Secretaría de Bienestar municipal

El titular de la Secretaría de Bienestar también explicó que dentro de la canalización hay un tránsito ciudadanos, sin embargo, esto ha ido reduciendo con la presencia de elementos de la Policía Municipal.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 22 de diciembre de 2022

El flujo de ciudadanos se ha reducido por la presencia de la Policía. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Alrededor de 200 personas habitan actualmente en la canalización del Río Tijuana, indicó Gerardo López Montes, titular de la Secretaría de Bienestar municipal.

El funcionario mencionó que se realizaron trabajos para ubicar a las personas que viven en las compuertas y debajo de los puentes.

“Hoy con la presencia de Seguridad Pública ha reducido, hay un flujo de ciudadanos que ya no pernoctan dentro de la canalización, sino que es nada más un punto de tránsito. Ahorita tenemos identificados 200 ciudadanos, más o menos oscilando, habitando dentro de la canalización”, añadió.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La mayoría de las personas que viven dentro de la canalización, dijo López Montes, han vivido por un tiempo en la zona. “Ya lo tienen como un tema de hogar básicamente”, dijo.

Además agregó que a partir de 2023 el gobierno municipal trabajará en un programa piloto que busca la concientización de estos ciudadanos para reubicarlos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El titular de la Secretaría de Bienestar también explicó que dentro de la canalización hay un tránsito ciudadanos, sin embargo, esto ha ido reduciendo con la presencia de elementos de la Policía Municipal.

“Ha reducido bastante las personas que se quedan a dormir dentro de la canalización”, agregó.

Al ser cuestionado sobre posibles casos de abuso policiaco en contra de los habitantes de la canalización, así como de las personas que ahí transitan, el secretario dijo que hasta el momento no hay ningún reporte.

“No tengo reportado ninguno, tengo conocimiento que hay presencia policial y detienen por temas ya sea de algún posible delito o temas de infracción”, indicó.

Para finalizar, el funcionario municipal mencionó que las personas en situación de calle o habitantes que se encuentran habitando dentro de la canalización, no pueden ser detenidos por elementos de la Policía Municipal por el simple hecho de pernoctar en las calles.