Tijuana.- Este viernes iniciarán los trabajos para dar atención a las personas en situación de calle que viven en la canalización del Río Tijuana, informó Gerardo López, secretario de Bienestar Social del Ayuntamiento.
Dijo que este lunes sostuvieron una reunión con el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y el delegado único federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, donde determinaron el plan de acciones que se llevarán dentro de los próximos 15 días.
“Estamos sumando esfuerzos para dar solución y atender está problemática de personas en situación de calle, se llegaron buenos acuerdos, se inicia el día viernes”, explicó el secretario.
A partir del viernes se establecerá “el plan de acciones” en las mesas de trabajo, integradas por los tres órdenes de gobierno, a corto, mediano y largo plazo, añadió.
Dentro de las acciones a corto plazo, se levantará un censo, trasladar a las personas que acepten ser atendidas por problemas de adicciones, a centros y salud mental con organismos de la sociedad civil.
En los operativos participará la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar que no se violen sus garantías individuales y Jurisdicción Sanitaria para atender el estado de salud de las personas en situación de calle.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según un censo levantado por el Ayuntamiento de Tijuana, a finales del año pasado, viven mil 500 personas en la canalización, 80% tienen problemas de adicciones.
Otro menor porcentaje padecen problemas de salud mental, por lo que “urge un hospital psiquiátrico” en la ciudad de Tijuana, señaló Gerardo López.
“Es una necesidad, no podemos evadirlo (...) La creación de un hospital psiquiátrico, la idea es que se haga uno”.
Recordó que ya hay un hospital en la ciudad, pero es de una asociación civil y tiene un costo para el ciudadano.