Tijuana.-El 40% de los usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no han pagado el servicio de agua, por lo que la paraestatal contrató a una empresa de cobranza, informó el director de la paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán.
“Tenemos una empresa contratada y está trabajando en ese aspecto”, informó
Señaló que era “más rentable”, contratar un tercero que realice los cobros a que los haga la CESPT, en el momento respondió no contar con cuanto se le pagaría a dicha empresa por su trabajo.
Amador Barragán, informó que los empleados que se encargaban de realizar las cobranzas “fueron reubicados en varias partes”.
Agregó que a nivel nacional, se debería de contar en promedio con cuatro empleados por toma de agua, pero en la CESPT solo tienen 2.5 por cada mil tomas.
“Estamos muy por debajo de la media nacional”, dijo.
Marysol Vazquez, subdirectora comercial de la paraestatal, detalló que la CESPT cuenta con 664 mil cuentas domésticas y casi 45 mil no domésticas, las cuales incluyen comerciales, industriales y de gobierno.
Informó que tan solo en las cuentas domésticas, la cartera vencida es de 240 mil usuarios que no han pagado, y la deuda asciende a dos mil millones de pesos, para recuperar la cartera vencida se han colocado alrededor de 40 mil reductores.
Mientras que en los dos últimos meses, 150 establecimientos han sido clausurados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si no pagas te mando notificación, se te clausura el negocio y si no te acercas se va el procedimiento alternativo de ejecución, y va hasta el embargo”, comentó Amador Barragán.
Amador Barragán mencionó que si el 40% de las cuentas estuvieran al corriente en sus pagos, se podría invertir mayor presupuesto a la rehabilitación de infraestructura de la red hidráulica de la ciudad.
También hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia en el pago y cuidado del agua, ya que nos encontramos en “una crisis hídrica”.
Recordando que el agua es traída desde el distrito de riego 14, ubicado en Mexicali y transportada por el acueducto del Río Colorado - Tijuana.