Los basureros clandestinos han aumentado en los últimos años, pues hay más de 700 “tiraderos” en Tijuana, señaló la presidenta de Hagamos Conciencia A.C, Marisol Montaño.
Mencionó que desde el 2019 que iniciaron con los programas de recolección de basura había aproximadamente 250 basureros en distintas áreas de la ciudad, sin embargo, la Zona Este cuenta con la mayoría.
“Hay un crecimiento, encontramos desde los pequeños hasta los más grandes, de los más bultosos, por así decirlo, son más de 250 y si nos vamos desde los pequeños a los grandes estamos hablando de que son más de 700 tiraderos clandestinos”, explicó.
Indicó que la falta de paso de los recolectores de basura del Ayuntamiento ha provocado que los vecinos arrojen sus residuos en los espacios públicos abandonados.
“En Zona Este y Alamar es donde está actualmente la problemática, que es evidente el tema de los residuos y el área de playas de Tijuana por el lado de las colonia Granjas también encontramos bastantes”, compartió.
Dijo que un kilo y medio o más de residuos son generados por persona al día, tomando en cuenta que hay más de 500 personas en una colonia, de acuerdo a las estadísticas que realiza la asociación civil.
“En promedio, cada persona está generando un kilo y medio al día y hemos recolectado desde cinco hasta 10 y en ocasiones recolectamos casi 17 casi 20 toneladas por semana”, resaltó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que durante los recorridos en las colonias de lado Este de la ciudad, captan basura generada en las viviendas, tiendas, locales comerciales y otros espacios llegando a juntar casi 20 toneladas en una colonia.
“No es solo basura de casa sino que encontramos también basura pesada, entonces hemos tenido un impacto desde 5 hasta 20 toneladas en un solo sitio y eso es en una semana”, apuntó.