/ miércoles 14 de junio de 2023

400 atenciones en la primera semana del módulo de migración en garita de San Ysidro

“Es una zona donde todos los días llegan migrantes”, comentó Enrique Lucero Vázquez

Tijuana.-Los solicitantes de asilo continúan llegando a la garita de San Ysidro para iniciar sus trámites, pero desde hace una semana están siendo atendidos en un módulo instalado por el gobierno municipal.

Este espacio tiene el propósito de brindar información sobre la aplicación de CBP One y la disponibilidad en los albergues, dijo el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez.

También detectan familias que corran algún riesgo o estén en extrema vulnerabilidad y son canalizados con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), para ser tomados en cuenta y lograr una posible excepción a la cita mediante aplicación digital.

El módulo, ubicado en las inmediaciones de la salida peatonal de Estados Unidos hacía México, cuenta con espacio para atender a una familia por turno, por lo que el resto de las personas debe esperar en el exterior.

Lucero Vázquez explicó que lo colocaron en la garita porque es el lugar al que llegan directamente las personas a solicitar asilo.

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“Es una zona donde todos los días llegan migrantes, ya sean nuevos de Michoacán, Guerrero, rusos y otros que van a ver si les pueden atender de manera presencial”, contó el director municipal de atención al migrante.

Una familia originaria de Michoacán que esperaba ser atendida, contó que llegaron a Tijuana hace 10 días, tiempo en el que no han podido obtener una cita en la aplicación CBP One.

El módulo está ubicado en las inmediaciones de la salida peatonal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Agregaron que buscaban albergue y orientación para sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

En esta primera semana, la DMAM atendió ya a 100 familias, lo que equivale a 400 personas y canalizaron a 100 de ellas a diversos albergues de la ciudad, indicó Lucero Vázquez.

Antes de la instalación del módulo, las personas comenzaron a llegar directamente a la garita de San Ysidro para solicitar asilo, pero en menos de una semana se formó un grupo de más de 300 personas.

Quienes se formaron en la garita, fueron trasladados a los albergues de la ciudad, se les otorgó un turno y están siendo atendidos en grupos pequeños por el CBP diariamente.

Tijuana.-Los solicitantes de asilo continúan llegando a la garita de San Ysidro para iniciar sus trámites, pero desde hace una semana están siendo atendidos en un módulo instalado por el gobierno municipal.

Este espacio tiene el propósito de brindar información sobre la aplicación de CBP One y la disponibilidad en los albergues, dijo el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez.

También detectan familias que corran algún riesgo o estén en extrema vulnerabilidad y son canalizados con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), para ser tomados en cuenta y lograr una posible excepción a la cita mediante aplicación digital.

El módulo, ubicado en las inmediaciones de la salida peatonal de Estados Unidos hacía México, cuenta con espacio para atender a una familia por turno, por lo que el resto de las personas debe esperar en el exterior.

Lucero Vázquez explicó que lo colocaron en la garita porque es el lugar al que llegan directamente las personas a solicitar asilo.

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“Es una zona donde todos los días llegan migrantes, ya sean nuevos de Michoacán, Guerrero, rusos y otros que van a ver si les pueden atender de manera presencial”, contó el director municipal de atención al migrante.

Una familia originaria de Michoacán que esperaba ser atendida, contó que llegaron a Tijuana hace 10 días, tiempo en el que no han podido obtener una cita en la aplicación CBP One.

El módulo está ubicado en las inmediaciones de la salida peatonal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Agregaron que buscaban albergue y orientación para sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

En esta primera semana, la DMAM atendió ya a 100 familias, lo que equivale a 400 personas y canalizaron a 100 de ellas a diversos albergues de la ciudad, indicó Lucero Vázquez.

Antes de la instalación del módulo, las personas comenzaron a llegar directamente a la garita de San Ysidro para solicitar asilo, pero en menos de una semana se formó un grupo de más de 300 personas.

Quienes se formaron en la garita, fueron trasladados a los albergues de la ciudad, se les otorgó un turno y están siendo atendidos en grupos pequeños por el CBP diariamente.

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