Abasto de medicina es de 35% en todo el estado

No hay insumos ni medicinas para cumplir con la operación básica de las unidades hospitalarias, asegura Alonso Pérez

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

El secretario de salud de BC, Alonso Pérez Rico. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El desabasto de medicamentos en Baja California está peor de lo que aseguró la administración estatal pasada, actualmente no hay insumos ni medicinas para cumplir con la operación básica de las unidades hospitalarias, dio a conocer el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.

En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública, el funcionario estatal indicó que el abasto de medicamentos apenas alcanza 35%, a tal grado que en el Hospital General de Tijuana no hay material de curación para realizar procedimientos médicos sencillos.

Precisó que actualmente escasean analgésicos, antiinflamatorios; sondas, anestésicos, material de curación, y material quirúrgico, entre otros medicamentos.

“En las unidades de primer o segundo nivel se ocupan para continuar su operación y eso se está acabando, en otras unidades no tenemos guantes y carecemos de personal de limpieza”, explicó.

Para revertir esta situación, el titular de la Secretaría de Salud mencionó que se trabaja para llevar medicamentos desde la las unidades hospitalarias que actualmente tienen abasto suficiente, y con ello reducir el rezago a nivel general.

Hay cientos de personas en situación de calle en el Centro / Archivo/OEM

“Procuramos llevar abasto de las unidades que tienen a las que no, redistribuyendo en el estado, más las compras extraordinarias que realizamos”, agregó.

Para el próximo trimestre anunció que se espera lograr el 90% de abasto de medicinas, en tanto, para el 1 de diciembre el porcentaje debe rondar 50%, para posteriormente ascender en un rango de 5% cada semana.

“La segunda fase es procuración de equipo y dotación de personal correcta en nuestras unidades. La segunda fase es infraestructura y renovación de parque vehicular y conservación de unidades existentes”, apuntó.

Por último, dijo que se buscará estrechar relaciones con las demás instituciones que se encargan de atender la salud pública en el estado.

“Nos vamos a apegar 100% a lo que la Federación y el gobierno federal nos diga, ahorita traemos avance en el Instituto Nacional de Salud para Bienestar, vamos a trabajar con IMSS, Issstecali, para reunirnos para ver fortalezas y debilidades”, concluyó.