Tijuana.- El gobierno municipal firmó un convenio con el sindicato de trabajadores, en el cual sentaron las bases de trabajo para el ejercicio fiscal 2024, entre los acuerdos se establece el aumento del 6 por ciento en el salario.
También acordaron incluir a 213 bomberos para que coticen en el Issstecali a partir del 1 de enero del 2024, sin importar que estén dados de alta como empleados de confianza.
“En lugar de tener servicios públicos municipales entrarían a Issstecali y les va a generar una antigüedad, sus familiares van a tener servicio médico, el bombero si tiene una lesión o por edad se quiere retirar, después de 7 años de cotizar en Issstecali pueden retirarse”, dijo Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana.
Con esto, ya podrán cotizar para poder recibir una pensión, además de 2 mil 958 empleados de base del municipio ingresarán al plan de prevención social del Issstecali, indicó el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, quien agregó que estos acuerdos entrarán en vigor a partir de este primero de enero.
El Ayuntamiento y el Sindicato también convinieron un aumento de 2 días más de vacaciones para los trabajadores municipales, 5 días más el aguinaldo y un apoyo de lentes de 2 mil 500 pesos.
Además para quienes tienen más de 30 años y hayan iniciado los trámites de jubilación, recibirán un estímulo de 11 por ciento, los trabajadores del municipio también tendrán la oportunidad de pagar el predial vía nómina y en abonos de hasta 4 meses, entre otros.
“Esto es una fiesta, históricamente logramos cosas que no tienen precedente", dijo Guillermo Alderete Casarín, secretario general del Sindicato de Burócratas.
Mencionó que en total, son alrededor de 8 mil trabajadores del municipio se verán beneficiados con estos acuerdos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Alderete Casarín mencionó que en la reunión con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se acordó que el próximo año evaluarán la posibilidad de hacer un convenio de basificación para los bomberos.
La alcaldesa resaltó al finalizar la firma de convenio, la inclusión de los bomberos de confianza para recibir seguridad social.
“Nos comprometimos a que si el estado las mejora, también llegaremos a ese nivel”, dijo Caballero Ramírez.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes el gabinete municipal, así como el Sindicato de Burócratas.