Tijuana.- Una falla en el sistema de refrigeración del almacén estatal de medicamentos desencadenó la pérdida de hasta cinco millones de pesos en fármacos, informó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
El titular de la Secretaría de Salud indicó que dicho defecto ocurrió entre el 1 y 3 de mayo pasado, operando ya con normalidad esas instalaciones ubicadas en la capital del estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El almacén central opera con normalidad y medicamentos resguardados, sin que implique ningún riesgo o que estemos en desabasto de medicamentos, de vacuna o algún tipo de sustancia resguardadas en ese almacén”, comentó el funcionario estatal.
Medina Amarillas precisó que de las 63 claves de medicamentos que había esos días en el almacén, solamente sufrieron afectación tres de ellas, que fueron siete ampolletas de insulina; un analgésico que ya no se usa porque hay medicamentos de nueva generación, una hormona para tumores, además de vacunas.
“No implica que estemos en desabasto o que estemos siendo omisos con darle lo que necesita la población”, agregó el secretario de Salud.
Dijo que la falla del sistema de enfriamiento y de la alarma que no sonó está siendo investigada por el órgano de control interno, la Secretaría de Honestidad y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que existiera sabotaje.
Por último, indicó que el responsable del almacén estatal de medicinas, además de otros empleados administrativos, fueron separados de sus cargos para que no interfieran en la investigación.
“Si hay responsabilidad se aplicará todo el peso de la ley”, sentenció el funcionario estatal.