Alcaldesa de Tijuana admite rezago en vialidades para personas con discapacidad

La alcaldesa también señaló que solamente dos hoteles de la ciudad cuentan con espacios para personas con discapacidad

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 24 de julio de 2022

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La ciudad de Tijuana enfrenta un rezago del 95% en vialidades para personas con discapacidad, indicó Monsterrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana en su XXIV Ayuntamiento.

“Nos falta mucho por hacer, podría decir que falta el 95% por hacer. No me gusta decir mentira, no hay que tapar el sol con un dedo, si las personas con discapacidad no tienen ni siquiera un juego en un parque, mucho menos se ha pensado en ellos en las vialidades”, explicó la primera edil.

Caballero Ramírez admitió que durante esta administración municipal no se resolverá el problema de la falta de vialidades para personas con discapacidad, pero se comprometió a avanzar en este tema.

La alcaldesa también señaló que solamente dos hoteles de la ciudad cuentan con espacios para personas con discapacidad, por lo que más adelante su gobierno exigirá que los demás realicen espacios para este sector de la población.

“Vamos a traer un certamen en un hotel, solo tenemos en Tijuana dos hoteles que cuentan con espacios y están habilitados, entonces exigimos a los demás hoteles poco a poco para que se vayan haciendo más espacios para las personas con discapacidades diferentes”, agregó.

Anteriormente, Eduardo López Ruíz, titular de la Agencia de Inclusión, Discapacidad, Entorno y Accesibilidad (IDEA), señaló que el crecimiento urbano de la ciudad no ha tomado en cuenta a las personas con discapacidad en cuanto a infraestructura.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Esto golpea a las personas con discapacidad porque son personas que tienen una vida, tienen que comprar y vender, deben ir a la escuela y tomar transporte”, explicó.

López Ruíz finalizó mencionando que la ciudad de Tijuana es inaccesible, y lo ejemplificó con un recorrido en silla de ruedas en el Bulevar Aguacaliente.

“Después lo podemos hacer con los ojos vendados para conocer cómo lo enfrenta una persona con problemas de la vista”, concluyó.