Tijuana.- Frente a la votación en el pleno del Congreso de Baja California para este miércoles sobre la reforma constitucional para la unión legal igualitaria, diputadas y activistas confirmaron hostigamiento y amenazas por parte de grupos de derecha que se oponen al matrimonio igualitario.
“Ninguna persona que tenga algún carácter de líder religioso puede estar haciendo intervención y llamados en temas que son de índole de Estado”, recordó la diputada Miriam Cano, al señalar que existe en México y en Baja California la separación del Estado y la Iglesia, la cual puntualizó debe seguir así.
La legisladora habló del tema en el mes de mayo frente al Congreso del Estado, para que se pusiera especial atención en la intervención de grupos de ideología religiosa sobre el tema del matrimonio igualitario en Baja California.
“Te causa mella, estrés innecesario”, manifestó la diputada como consecuencia de los ataques por parte de extremistas religiosos que aseguró le han deseado el mal a ella y a su familia, por encabezar la iniciativa de matrimonios igualitarios.
Jay Fernández, de Ensenada, indicó que el colectivo en el que se encuentra, incluso levantó una queja ante la Conapred por la convocatoria que el obispo Isidro Guerrero, de Mexicali, hizo para “defender la idea natural del matrimonio entre hombre y mujer”.
Conapred emitió el exhorto al obispo para que evitara promover actos discriminatorios en favor de una ideología religiosa, lo que de acuerdo con Jay Fernández desató más mensajes de odio hacia su persona y algunos legisladores que han impulsado la iniciativa en Baja California.
Cabe señalar que los actos de acoso y mensajes de odio se han extendido a los diputados, Montserrat Caballero, Eva Griselda Rodríguez y Juan Manuel Molina.