Ante aumento de atención de menores en crisis, Hospital de Salud Mental será ampliado

José Guadalupe Bustamante Moreno, director del instituto, indicó que este iniciará en aproximadamente en dos semanas

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Cortesía | @hsmtij

Tijuana.- El área de atención a niñas, niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana será ampliado ante el incremento de ingreso de menores en crisis y la falta de camas disponibles, indicó José Guadalupe Bustamante Moreno, director del instituto.

“Ya tenemos el proyecto para ampliar el hospital, para evitar que esos seis, siete niños que están en espera sean tratados de inmediato, porque están los padres de familia desesperados porque no pueden atender al chico”, comentó.

Los padres y docentes deben saber identificar los factores de riesgo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Indicó que este iniciará en aproximadamente en dos semanas y consistirá en ampliar el área de hospitalización para los menores, el cual actualmente solo cuenta con 24 camas, y serán añadidas otras 6.

Mencionó que serán rehabilitadas las áreas existentes del hospital para contar con un mayor espacio de atención, por el momento aún no se cuenta con un presupuesto de la inversión, y que este será cubierto por la misma institución.

“Tenemos personal de mantenimiento que hacen todo el trabajo”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que, en el área de hombres y mujeres adultas, “no hay ningún problema”, ya que se cuenta con la capacidad de atención para recibir más ingresos, en total se cuenta con 38 camas en esta zona.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Es increíble que tengamos más niños, niñas y adolescentes que adultos, por eso es que el hospital crece, no solamente en infraestructura y capacidades, sino en una prevención”, dijo.

Agregó que, a partir de este año, el Hospital de Salud Mental comenzó a aplicar la prueba MMPI-A en secundarias y preparatorias, tanto públicas como privadas de la ciudad.

Esta se ha aplicado a alrededor de 13 mil alumnos, y es para detectar a tiempo los factores de riesgo que presentan los menores, y puedan ser canalizados para recibir atención psicológica.