/ sábado 22 de octubre de 2022

Menores de edad, expuestos a diversos factores de riesgo: psiquiatra

El psiquiatra Israel Ramos habla sobre las causas que podría generar un estrés postraumático en los infantes

Tijuana.- Los infantes y adolescentes se enfrentan a diversos factores de riesgo, como la violencia a nivel social, privación de tiempo recreativo, falta de estabilidad, por lo que los papás y docentes deben de saber identificarlos para poder atenderlos.

El médico psiquiatra y paidopsiquiatra Israel Ramos, mencionó que en la salud mental todo depende de la persona, por lo que si esta se expone a un posible factor de riesgo, no significa que terminará en un trastorno depresivo, o algún otro padecimiento en específico.

Otras circunstancias que pueden afectar el desarrollo del infante, es el abandono y rechazo mientras va creciendo, algo que puede dañar en las habilidades sociales y de aprendizaje; y en algunos casos podría responder con cuadros depresivos y actitudes agresivas.

“Si privamos de afecto a un individuo, este individuo, cuando crezca podrá buscar afecto o ejercer violencia”, dijo.

Añadió que tanto padres, familiares, docentes, o personas cercanas al menor, deben tener la intención de “buscar ayuda apenas se den focos rojos, para que apenas se den no traspase a un trastorno”.

En entrevista con El Sol de Tijuana, el especialista habla sobre las causas que podría generar un estrés postraumático en los infantes, también sobre los ambientes de riesgo que pueden influir en su desarrollo y cómo apoyarlos.


¿Por qué motivos pueden los infantes y adolescentes desarrollar estrés postraumático?

Primero tienen que ver cierta vulnerabilidad y posteriormente un estrés suficiente que pueda llegar a sentir que el niño o el adolescente (pueda) atentar contra su vida.

Para poder definir como estrés postraumático tiene que haber a final de cuentas cierto insulto, cierto estímulo que pudiera el niño atentar esa inestabilidad y posteriormente este niño responda ante cualquier estímulo una respuesta parecida.

¿Cómo puede responder el niño?

Con cuadros depresivos, irritabilidad, terrores nocturnos, dificultades para dormir, no tener apetito en los alimentos, rechazo al afecto, todo depende de la edad del niño.

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¿El ambiente de violencia e inseguridad que se vive actualmente podría generar estrés?

Podría generar, pero si el daño o si el estímulo es directo, ejemplo, en una situación familiar donde la familia fue víctima de un atentado y murieron, y el niño es el único que queda vivo puede generar.

Ahora si estamos hablando a nivel social más que un estrés post traumático puede generar una privación del niño que limita el desarrollo de ciertas habilidades, es decir, no salía el tal horas para poder jugar o convivir con otro puede generar esta privación y el niño entonces (podría) tener dificultades para las habilidades que son requeridas en más adultos.


¿Cómo pueden también apoyar los papás, familiares y maestros que conviven con él infante para mejorar la situación del menor?

Con una organización a través de padres, a través de la escuela, a través de los maestros, propiciar estos ambientes de convivio, libres de violencia y exigir de alguna manera que se respete el desarrollo de habilidades en niños, niñas y adolescentes para que puedan crecer en una mejor sociedad.

¿Qué son los factores de riesgo en la niñez?

Los factores de riesgo hablan, no de directamente de trastornos, sino de cómo estos pudieran (crear) situaciones que pueden incrementar la vulnerabilidad para el desarrollo de un trastorno.


¿Cuáles son estos factores?

El individuo en sí tiene el desarrollo de cierto temperamento y según el temperamento va a responder, si hay un factor de riesgo.

Los factores de riesgo pueden ser biológicos, familiares, sociales, individuales y estos tienen a final de cuentas ciertos grados de vulnerabilidad para desarrollar un trastorno mental.


¿Cómo se ven afectados los infantes que padecen algún tipo de trastorno?

Podemos hablar de la violencia familiar, un niño, un adolescente, que es víctima de violencia familiar puede tener mayor probabilidad de desarrollo trastornos, no solamente ansiedad y depresión, sino situaciones negativistas, desafiantes, irritabilidad, violencia.

En la salud mental no podemos decir que esto va a traer depresión, porque todo depende del individuo; el individuo tenga un temperamento y según el temperamento responderá a la situación del estímulo.


¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos en caso de padecer algún tipo de factor de riesgo?

La ayuda sería primero buscar una valoración, si el niño requiere o no por lo menos actividad física, atención, comprensión, porque tal vez el niño tiene dificultades para poder quedarse quieto, o no sabes expresarse adecuadamente, esto no quiere decir que necesite tratamiento psicológico, probablemente sería mucho más ayuda a los padres para que una comprensión adecuada y así evitar una complicación.

Tijuana.- Los infantes y adolescentes se enfrentan a diversos factores de riesgo, como la violencia a nivel social, privación de tiempo recreativo, falta de estabilidad, por lo que los papás y docentes deben de saber identificarlos para poder atenderlos.

El médico psiquiatra y paidopsiquiatra Israel Ramos, mencionó que en la salud mental todo depende de la persona, por lo que si esta se expone a un posible factor de riesgo, no significa que terminará en un trastorno depresivo, o algún otro padecimiento en específico.

Otras circunstancias que pueden afectar el desarrollo del infante, es el abandono y rechazo mientras va creciendo, algo que puede dañar en las habilidades sociales y de aprendizaje; y en algunos casos podría responder con cuadros depresivos y actitudes agresivas.

“Si privamos de afecto a un individuo, este individuo, cuando crezca podrá buscar afecto o ejercer violencia”, dijo.

Añadió que tanto padres, familiares, docentes, o personas cercanas al menor, deben tener la intención de “buscar ayuda apenas se den focos rojos, para que apenas se den no traspase a un trastorno”.

En entrevista con El Sol de Tijuana, el especialista habla sobre las causas que podría generar un estrés postraumático en los infantes, también sobre los ambientes de riesgo que pueden influir en su desarrollo y cómo apoyarlos.


¿Por qué motivos pueden los infantes y adolescentes desarrollar estrés postraumático?

Primero tienen que ver cierta vulnerabilidad y posteriormente un estrés suficiente que pueda llegar a sentir que el niño o el adolescente (pueda) atentar contra su vida.

Para poder definir como estrés postraumático tiene que haber a final de cuentas cierto insulto, cierto estímulo que pudiera el niño atentar esa inestabilidad y posteriormente este niño responda ante cualquier estímulo una respuesta parecida.

¿Cómo puede responder el niño?

Con cuadros depresivos, irritabilidad, terrores nocturnos, dificultades para dormir, no tener apetito en los alimentos, rechazo al afecto, todo depende de la edad del niño.

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¿El ambiente de violencia e inseguridad que se vive actualmente podría generar estrés?

Podría generar, pero si el daño o si el estímulo es directo, ejemplo, en una situación familiar donde la familia fue víctima de un atentado y murieron, y el niño es el único que queda vivo puede generar.

Ahora si estamos hablando a nivel social más que un estrés post traumático puede generar una privación del niño que limita el desarrollo de ciertas habilidades, es decir, no salía el tal horas para poder jugar o convivir con otro puede generar esta privación y el niño entonces (podría) tener dificultades para las habilidades que son requeridas en más adultos.


¿Cómo pueden también apoyar los papás, familiares y maestros que conviven con él infante para mejorar la situación del menor?

Con una organización a través de padres, a través de la escuela, a través de los maestros, propiciar estos ambientes de convivio, libres de violencia y exigir de alguna manera que se respete el desarrollo de habilidades en niños, niñas y adolescentes para que puedan crecer en una mejor sociedad.

¿Qué son los factores de riesgo en la niñez?

Los factores de riesgo hablan, no de directamente de trastornos, sino de cómo estos pudieran (crear) situaciones que pueden incrementar la vulnerabilidad para el desarrollo de un trastorno.


¿Cuáles son estos factores?

El individuo en sí tiene el desarrollo de cierto temperamento y según el temperamento va a responder, si hay un factor de riesgo.

Los factores de riesgo pueden ser biológicos, familiares, sociales, individuales y estos tienen a final de cuentas ciertos grados de vulnerabilidad para desarrollar un trastorno mental.


¿Cómo se ven afectados los infantes que padecen algún tipo de trastorno?

Podemos hablar de la violencia familiar, un niño, un adolescente, que es víctima de violencia familiar puede tener mayor probabilidad de desarrollo trastornos, no solamente ansiedad y depresión, sino situaciones negativistas, desafiantes, irritabilidad, violencia.

En la salud mental no podemos decir que esto va a traer depresión, porque todo depende del individuo; el individuo tenga un temperamento y según el temperamento responderá a la situación del estímulo.


¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos en caso de padecer algún tipo de factor de riesgo?

La ayuda sería primero buscar una valoración, si el niño requiere o no por lo menos actividad física, atención, comprensión, porque tal vez el niño tiene dificultades para poder quedarse quieto, o no sabes expresarse adecuadamente, esto no quiere decir que necesite tratamiento psicológico, probablemente sería mucho más ayuda a los padres para que una comprensión adecuada y así evitar una complicación.

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