Tijuana.-La posible llegada de migrantes de Palestina e Israel por el conflicto bélico entre ambos países, quienes buscarían como destino y refugio a Estados Unidos, provocaría cruces fronterizos más minuciosos y lentos, opinó Juan Coronado Ruiz, director general del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
Mencionó que la ciudad de Tijuana ya vivió algo similar con la llegada de rusos y ucranianos el año pasado a esta frontera, como consecuencia de un conflicto bélico.
“Seguramente Estados Unidos emitirá temas de mayor vigilancia en los cruces fronterizos, algo que ya nos tocó vivir con otros fenómenos migratorios”, indicó Coronado Ruiz
Añadió que hechos pasados dejaron una experiencia en cómo reaccionar de manera coordinada entre México y Estados Unidos, por lo que espera que la afectación en los cruces fronterizos sea mínima.
En los últimos años, desplazados rusos comenzaron a ingresar a Estados Unidos ilegalmente a bordo de vehículos irregulares desde la garita de México, lo que generó un cierre de carriles para hacer revisiones minuciosas, además de la instalación de un filtro policiaco y migratorio del lado mexicano en la garita de San Ysidro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Este fenómeno desde luego que afectó, hizo que los cruces fueran lentos. Ahora hay una comunicación más directa entre las autoridades mexicanas y de Estados Unidos para prever este tipo de situaciones”, consideró el director del Cotuco Tijuana.
Respecto a la afluencia de turistas en Tijuana este 2023, dijo que ha incrementado en un 4.7% en comparación con el año anterior, esto a pesar de que hubo un verano corto.
Añadió que hay varios eventos masivos en puerta, como la Expo Tequila 2023, “Festival Cultural de Otoño”, conciertos musicales y diversos congresos que atraerán afluencia, aumentando el porcentaje en comparación del 2022.