Tijuana.-Autoridades mexicanas anunciaron que las obras de la garita de Otay II concluirán en diciembre del 2023, pero Estados Unidos iniciará operaciones dos años después por falta de personal, dijo Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de la región Noroeste.
Mencionó que la construcción del edificio donde estarán las oficinas administrativas del lado estadounidense será lo “más rápido y sencillo” de hacer, el problema son los más de 300 elementos capacitados que requieren en este nuevo cruce fronterizo.
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“Estados Unidos está enfrentando como en muchas otras partes la escasez de mano de obra, ellos requieren alrededor de dos años para formar oficiales y es un problema de carácter técnico”, indicó Delgado Vallejo.
La garita Otay II debe contar con oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza, del cuidado del medio ambiente y calidad del aire, así como personal del Departamento de Transporte.
Delgado Vallejo mencionó que, de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno de Estados Unidos, se requieren al menos dos años para capacitar a todo el personal en los diversos programas y servicios que utilizarán en la “aduana más moderna del país”.
El vicepresidente de Canacar mencionó que posiblemente algunas operaciones comiencen a finales del 2024, pero estarían al 100% hasta el 2025.
En el mes de junio, autoridades mexicanas anunciaron que llevan un avance del 30% de las obras ubicadas en Tijuana, las cuales concluyen en la primera semana de diciembre de este mismo año.
“Es un tiempo récord de construcción, lo vemos como una obra emblemática, una vez que esté activa agilice el flujo de camiones por lo menos en un 40 por ciento”, indicó Delgado Vallejo.