Tijuana.- Los asaltos y cobro de piso a pequeños comercios “es una constante” desde hace muchos años y no es en particular de un determinado periodo de gobierno, dijo Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) en Tijuana.
Mencionó que a diferencia de otras administraciones, en la actual han participado de manera activa en los comités ciudadanos de Seguridad Pública para que las acciones que tomen las autoridades incluyan las opiniones de los afiliados de la Canacope.
Gina Villalobos contó que los comerciantes han estado instalando cámaras de video vigilancia compatibles con el Centro de Control Mando para enlazarlos con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de los botones de pánico.
Añadió que los negocios no han dejado de enrejar todos sus comercios como medida de seguridad “hasta que no bajen los índices de seguridad tan alarmantes que vivimos actualmente”.
El Fiscal General del Estado, Iván Carpio aseguró que en Baja California no hay registro de denuncia de cobro de piso en el estado, sin embargo la líder de los comerciantes manifestó no estar de acuerdo.
“Si sigue el cobro de piso, lo que no hay todavía es este ambiente de confianza de la víctima del delito para denunciarlo”, afirmó la presidenta de la Canacope.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que “el clima de impunidad” en la impartición de justicia en el estado no “abonan” en la confianza en las autoridades, además que no tiene la garantía que los delincuentes no van a cumplir las amenazas que hacen a los comerciantes en caso de interponer una denuncia.
Ante esta falta de denuncia no se puede tener una cifra real sobre el cobro de piso contra pequeños comercios, una vez concluido el primer semestre del año.