Tijuana.-El regreso a clases podría generar un aumento de ventas en la ciudad de alrededor del 30%, indicó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.
Los giros que tendrán un incremento son las papelerías, librerías, tiendas de uniforme, calzado escolar y electrónicos.
El presidente de la Canaco Tijuana mencionó que ante el valor actual del dólar, cuyo precio es de alrededor de 16.50 pesos, las familias podrían optar por realizar sus compras en Tijuana y no adquirir sus productos en Estados Unidos.
Señaló que muchos de los productos que son importados, tienen un costo menor comparado con años anteriores, lo cual también beneficiaría a las familias y comerciantes.
“Eso da una diferencia del 17% del costo de los productos de importación, por eso le conviene a la ciudadanía localmente, porque todo ese producto importado ahorita lo está adquiriendo más económico que en Estados Unidos”, dijo Palombo Saucedo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que esta diferencia de precios se aprecia principalmente en cuadernos, lápices, entre otros.
En el caso de los uniformes y el calzado escolar, Palombo Saucedo indicó que los que se fabrican en México son más accesibles comparados con las prendas adquiridas en Estados Unidos.
“Son más económicos aquí (Tijuana) que en Estados Unidos, ahí la razón por la que muchos residentes del otro lado de la frontera optan por venir a comprar de este lado”, anotó Palombo Saucedo.
Señaló que uno de los principales gastos es lo que invierten los padres de familia en el calzado y uniforme, seguido de los útiles escolares.
“Esto representa en promedio, de manera muy austera, unos mil 500 o mil 600 pesos de gasto por alumno, por todo lo que tiene que llevar de regreso a clases”, estimó Palombo Saucedo sobre el gasto durante esta temporada.
Agregó que a partir de la segunda quincena de agosto, las compras de materiales comenzarán a aumentar, esto porque los padres aprovechan este pago para adquirir lo necesario para los estudiantes.