Esta semana funcionarios del estado de Michoacán visitarán el municipio de Tijuana para tratar el tema de los desplazados provenientes de ese estado que llegan a la frontera, indicó Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.
El director de Atención al Migrante, destacó que al menos dos mil migrantes de los cinco mil 500 que se encuentran en la red de 26 albergues de Tijuana son provenientes de Michoacán y Guerrero.
Lucero Vázquez también señaló que solicitarán al gobierno de Michoacán en estas reuniones, la habilitación de espacios para brindar servicios a esta comunidad o albergues exclusivos.
“Que nos apoyen con alojamiento, alguna casa del gobierno del estado de Michoacán, y que eviten el éxodo de su comunidad con las medidas de seguridad, mayor protección a los municipios, pedir el apoyo a la federación en esos municipios para que no siga habiendo éxodo de migrantes”, mencionó.
Esta no es la primera vez que el gobierno municipal intenta establecer un diálogo con el gobierno de Michoacán para instalar un albergue exclusivo destinado a esta comunidad, pues durante la administración de Karla Patricia Ruiz Macfarland, la ex primera edil mencionó haber tenido comunicación con ese estado para comenzar con dicho albergue, sin embargo, esto no prosperó.
Si las autoridades michoacanas desean ayudar a su comunidad en la ciudad de Tijuana, pueden hacerlo instalando una casa de servicios, donde puedan presentar las quejas que no pudieron presentar en su estado de origen, agregó el funcionario.
“O un alojamiento para que ellos esperen su aprobación de asilo en los Estados Unidos. Vendrán varios actores políticos que interactúan con la migración en Tijuana”, añadió.
Lucero Vázquez para finalizar, recordó que el estado de Michoacán actualmente se encuentra rebasado por el crimen organizado, esto ha orillado a miles de personas a abandonar ese lugar.