/ domingo 14 de enero de 2024

Avanza proyecto para uso de canalización del Río Tijuana como alternativa vial

“Pero se tienen que revisar todas las implicaciones que podría tener”, indicó Francisco Alberto Bernal

El proyecto para utilizar la canalización del Río Tijuana como una vialidad alterna y disminuir el congestionamiento vehicular en la Vía Rápida Oriente, va por “buen camino”, dijo Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California.

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha solicitado al gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), dependencia encargada del proyecto, diferentes pedimentos para ver la viabilidad del mismo.

“Hemos tenido reuniones de trabajo, tenemos algunas solicitudes formales de trabajo, pero se tienen que revisar todas las implicaciones que podría tener”, dijo.

Bernal Rodríguez apuntó que el propósito del canal es para el transporte de agua por lo que se debe considerar qué tipo de transporte se permitirá circular en esta área.

“Las bermas o los bordos también tienen una capacidad que se tienen que considerar, si se va a utilizar transporte pesado, también hay unos puentes que se tienen que revisar que haya posibilidad de flujo o revisar lo que se va a construir sobre el propio canal”, detalló.

Francisco Bernal, titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la SIDURT declaró anteriormente que es necesario realizar trabajos técnicos, así como una inversión para adaptar y cambiar las filas del cruce fronterizo hacía la canalización.

“Nos van a ayudar con el análisis final para buscar usar la canalización del Río Tijuana y hacer la línea para cruzar a San Ysidro”, comentó Espinoza Jaramillo.

Bernal Rodríguez agregó que actualmente la canalización no cuenta con todos los elementos para poder ser utilizada como vialidad, por lo que se le deben hacer modificaciones para permitir el tránsito vehicular.

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“Tienen que hacer todas la modificaciones que se requieran para poder utilizar el espacio, ya sea en el mismo bordo, construir algún puente superior que pueda transportar vehículos o transporte pesado y a partir de ahí definir cómo se van a usar esas vías”, dijo.

Añadió que el tema está siendo revisado y podría ser autorizado una vez que el gobierno del estado junte todos los elementos.


El proyecto para utilizar la canalización del Río Tijuana como una vialidad alterna y disminuir el congestionamiento vehicular en la Vía Rápida Oriente, va por “buen camino”, dijo Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California.

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha solicitado al gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), dependencia encargada del proyecto, diferentes pedimentos para ver la viabilidad del mismo.

“Hemos tenido reuniones de trabajo, tenemos algunas solicitudes formales de trabajo, pero se tienen que revisar todas las implicaciones que podría tener”, dijo.

Bernal Rodríguez apuntó que el propósito del canal es para el transporte de agua por lo que se debe considerar qué tipo de transporte se permitirá circular en esta área.

“Las bermas o los bordos también tienen una capacidad que se tienen que considerar, si se va a utilizar transporte pesado, también hay unos puentes que se tienen que revisar que haya posibilidad de flujo o revisar lo que se va a construir sobre el propio canal”, detalló.

Francisco Bernal, titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la SIDURT declaró anteriormente que es necesario realizar trabajos técnicos, así como una inversión para adaptar y cambiar las filas del cruce fronterizo hacía la canalización.

“Nos van a ayudar con el análisis final para buscar usar la canalización del Río Tijuana y hacer la línea para cruzar a San Ysidro”, comentó Espinoza Jaramillo.

Bernal Rodríguez agregó que actualmente la canalización no cuenta con todos los elementos para poder ser utilizada como vialidad, por lo que se le deben hacer modificaciones para permitir el tránsito vehicular.

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“Tienen que hacer todas la modificaciones que se requieran para poder utilizar el espacio, ya sea en el mismo bordo, construir algún puente superior que pueda transportar vehículos o transporte pesado y a partir de ahí definir cómo se van a usar esas vías”, dijo.

Añadió que el tema está siendo revisado y podría ser autorizado una vez que el gobierno del estado junte todos los elementos.


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