/ sábado 16 de junio de 2018

Bajar precio de gasolina es complicado; se deben bajar sus impuestos

Indicó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Los candidatos a la presidencia proponen bajar el precio de la gasolina una vez que salgan elegidos, sin embargo, llevar a cabo dicha tarea es complicado por los costos internacionales del petróleo, por lo cual, se debería apostar por reducir la carga tributaria que tiene el combustible.

Esto fue apuntado por el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), José Luis Noriega. "Los combustibles hoy por hoy ya se rigen a un precio de valor-mercado, este precio lo influyen algunas variables como por ejemplo el precio promedio del petróleo, los costos de refinamiento, logística, el tipo de cambio y en este caso los márgenes de utilidad de las empresas que comercializan los combustibles".

"Sería muy difícil pensar en este momento en dar marcha atrás a este escenario, se ha utilizado mucho como bandera política el provocar que los precios no se sigan incrementando, sin embargo, es un tema que nosotros lo vemos muy comprometedor ofrecerlo de esta manera en cuanto que los precios del combustible ya no suban o puedan bajar".

"Hay un margen donde los precios pueden ser más eficientes que es una fiscalización menor, hoy en día el precio del combustible tiene una tasa impositiva, es decir, que su pago de impuestos es del más del 40% de cada litro de combustible, en ese margen porcentual si el gobierno redujera lo que nos cobra de impuestos, en ese momento sin afectar las cadenas de suministro si se puede lograr un precio menor", subrayó.

En México se pagan cuatro diferentes impuestos por cada litro de gasolina, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal que es determinado por la Secretaría de Hacienda, IEPS estatal, IEPS por emisiones CO2 y el IVA, lo que da como resultado de cinco a seis de impuestos.


Crisstian Villicaña

Tijuana.- Los candidatos a la presidencia proponen bajar el precio de la gasolina una vez que salgan elegidos, sin embargo, llevar a cabo dicha tarea es complicado por los costos internacionales del petróleo, por lo cual, se debería apostar por reducir la carga tributaria que tiene el combustible.

Esto fue apuntado por el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), José Luis Noriega. "Los combustibles hoy por hoy ya se rigen a un precio de valor-mercado, este precio lo influyen algunas variables como por ejemplo el precio promedio del petróleo, los costos de refinamiento, logística, el tipo de cambio y en este caso los márgenes de utilidad de las empresas que comercializan los combustibles".

"Sería muy difícil pensar en este momento en dar marcha atrás a este escenario, se ha utilizado mucho como bandera política el provocar que los precios no se sigan incrementando, sin embargo, es un tema que nosotros lo vemos muy comprometedor ofrecerlo de esta manera en cuanto que los precios del combustible ya no suban o puedan bajar".

"Hay un margen donde los precios pueden ser más eficientes que es una fiscalización menor, hoy en día el precio del combustible tiene una tasa impositiva, es decir, que su pago de impuestos es del más del 40% de cada litro de combustible, en ese margen porcentual si el gobierno redujera lo que nos cobra de impuestos, en ese momento sin afectar las cadenas de suministro si se puede lograr un precio menor", subrayó.

En México se pagan cuatro diferentes impuestos por cada litro de gasolina, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal que es determinado por la Secretaría de Hacienda, IEPS estatal, IEPS por emisiones CO2 y el IVA, lo que da como resultado de cinco a seis de impuestos.


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