Tijuana.- En Baja California las carencias sociales siguen presentándose en un amplio sector de la población del estado, según los números del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En una comparación que hizo el organismo, se muestra que en los últimos tres años el porcentaje de población en pobreza extrema pasó de 1.4% a 1.5%. Esto significó la cifra de 58 mil personas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El porcentaje de bajacalifornianos en pobreza, registró una leve baja de 2018 a 2020 (últimos datos), pues bajó de 23.6% a 22.5%. Es decir, 851 mil ciudadanos viven en esa condición.
Sin embargo, en el estado hay un gran número de bajacalifornianos que viven con alguna carencia social, al reportarse que existen un millón 299 personas que sufren esta problemática.
El Coneval detalla que hasta 38.9% de los residentes de la entidad carecen de seguridad social. De igual manera, 24.0% no tiene servicios de salud, mientras que el rezago educativo alcanza al 16.1% de la ciudadanía.
Asimismo, 13.4% de los bajacalifornianos no tienen acceso a alimentación nutritiva y de calidad, en tanto que el porcentaje de gente que no vive en un espacio de vivienda digno, es de 6.8%.
En otra medición que hace el Coneval y que refleja el retraso que aún persiste en amplios sectores del territorio de Baja California, es la falta de acceso a los servicios básicos de vivienda, como la luz y el agua. En esa condición vive el 5.0% de los hogares del estado.