Apenas esta semana iniciará en Tijuana, la jornada de vacunación para las personas entre 50 y 59 años, pero en el otro lado de la frontera, el ritmo de inmunización va mucho más acelerado.
A la fecha en el Condado San Diego han sido inoculados un millón 426 mil 245 personas, de acuerdo al Health & Human Services Agency (HHSA).
En Tijuana, en cambio, los datos de la Secretaría de Salud reflejan que poco más de 97, 925 adultos mayores han sido vacunados. A esta cifra habrá que sumarle los docentes y el personal médico inmunizado.
La disparidad en la disponibilidad de vacunas y en el que en el vecino país los mayores de 16 años ya pueden aplicar para recibir el biológico, ha hecho que tijuanenses con doble nacionalidad o con residencia en Estados Unidos, se hayan visto beneficiados.
Por ejemplo Manuel Fisher, joven de 30 años, nacido en esta frontera pero con residencia en Estados Unidos, desde hace un par de semanas completó su esquema de vacunación, cuando en Tijuana, aún no existe ni fecha para que las personas de ese rango de edad sean inoculados.
“A mi me vacunaron antes de que los abrieran para los mayores de 16, porque como estoy en población de riesgo por tener obesidad, me dieron preferencia”, apuntó.
Además, mencionó que su madre, que tiene 59 años, hace un par de meses igual recibió el biológico, mucho antes de lo que arrancará del lado mexicano.
Los datos compartidos por HHSA reflejan que el 30% de las personas vacunadas en San Diego, son de origen latino y que más del 70% de estos cuentan con menos de 60 años.
Las cifras igual muestran que 55 mil 201 personas que no eran vecino de San Diego, fueron inmunizados, además de que 35 mil 391 no se detectó su residencia.