/ sábado 23 de noviembre de 2019

Buscan resolver el alumbrado público

La instalación de luminarias debería ser con el mismo personal de Obras Públicas Municipales, afirma Rolando Escobedo

En los últimos años, una de las problemáticas constantes que aquejan a la ciudadanía de esta frontera es la falta de alumbrado público en las calles y avenidas de esta ciudad. Un censo realizado por el actual gobierno de Tijuana en las nueve delegaciones de este municipio reveló que hay 73 mil 110 luminarias, de las cuales se estima que 25% están apagadas.

El experto en electricidad, Rolando Escobedo, dijo a El Sol de Tijuana que el ayuntamiento encabezado por Arturo González Cruz debería hacer la instalación de luminarias con el mismo personal de Obras Públicas Municipales, debido a que de esta manera el gobierno se ahorraría un 50% del valor del proyecto.

"Que la instalación y la mano de obra las haga con personal del municipio. Tienen mucho equipo, tienen mucho recurso humano, y tiene mucho equipo material para hacer la iluminación, no ocupas contratar a una empresa en particular para que venga y te haga la instalación", comentó Escobedo.

Aseguró que el municipio debe buscar la manera de coordinar a las dependencias para atender esta problemática que lleva años sin resolverse. "Hay la total capacidad para hacerlo, nada más es motivo de reunir a ese equipo, darle las metas, darles los alcances y que ellos lo hagan. Le va a costar muy poco al municipio".

Mencionó que de esta manera no se tendrá que licitar la reparación de las lámparas a una empresa del interior de la república, "que únicamente su interés es llevarse el recurso y no darle el buen cumplimiento al contrato que puedan tener, entonces con la gente de Tijuana, con las empresas que hay en Tijuana, que compren los insumos en Tijuana".

"Es importante que involucre a la gente porque esas luminarias van a iluminar a los tijuanenses y es importante que estas iluminarias las compre en Tijuana para poder exigirle a las empresas que están aquí el suministro correcto de estas luminarias", expresó el experto en electricidad.

Señaló que la mayoría de las empresas de esta localidad venden productos de calidad, lo que garantiza que las lámparas duren lo establecido por el fabricante. En tanto afirmó que las distribuidoras del interior del país no tienen la misma calidad que las de aquí. "La gran mayoría —de empresas en el interior de México— sin excepción tienen problemas de que no cumplieron o están demandados legalmente, o que no cumplen con las garantías".

EN CIEN DÍAS BUSCAN REHABILITAR CINCO MIL LUMINARIAS

En un comunicado que presenta el gobierno municipal anunció que tienen el objetivo de rehabilitar en los primeros cien días de gobierno cinco mil luminarias. Hasta el momento llevan dos mil 703, lo que representa más del 50% de avance.

Por el momento el gobierno municipal lleva invertido aproximadamente dos millones de pesos en la reparación de las lámparas, logrando atender a las principales diez colonias que presentaban una mayor afectación. Las cuales son: Infonavit Latinos, Reforma, Villas del Campo, 70-76, Guerrero, Azcona, entre otras.

En los últimos años, una de las problemáticas constantes que aquejan a la ciudadanía de esta frontera es la falta de alumbrado público en las calles y avenidas de esta ciudad. Un censo realizado por el actual gobierno de Tijuana en las nueve delegaciones de este municipio reveló que hay 73 mil 110 luminarias, de las cuales se estima que 25% están apagadas.

El experto en electricidad, Rolando Escobedo, dijo a El Sol de Tijuana que el ayuntamiento encabezado por Arturo González Cruz debería hacer la instalación de luminarias con el mismo personal de Obras Públicas Municipales, debido a que de esta manera el gobierno se ahorraría un 50% del valor del proyecto.

"Que la instalación y la mano de obra las haga con personal del municipio. Tienen mucho equipo, tienen mucho recurso humano, y tiene mucho equipo material para hacer la iluminación, no ocupas contratar a una empresa en particular para que venga y te haga la instalación", comentó Escobedo.

Aseguró que el municipio debe buscar la manera de coordinar a las dependencias para atender esta problemática que lleva años sin resolverse. "Hay la total capacidad para hacerlo, nada más es motivo de reunir a ese equipo, darle las metas, darles los alcances y que ellos lo hagan. Le va a costar muy poco al municipio".

Mencionó que de esta manera no se tendrá que licitar la reparación de las lámparas a una empresa del interior de la república, "que únicamente su interés es llevarse el recurso y no darle el buen cumplimiento al contrato que puedan tener, entonces con la gente de Tijuana, con las empresas que hay en Tijuana, que compren los insumos en Tijuana".

"Es importante que involucre a la gente porque esas luminarias van a iluminar a los tijuanenses y es importante que estas iluminarias las compre en Tijuana para poder exigirle a las empresas que están aquí el suministro correcto de estas luminarias", expresó el experto en electricidad.

Señaló que la mayoría de las empresas de esta localidad venden productos de calidad, lo que garantiza que las lámparas duren lo establecido por el fabricante. En tanto afirmó que las distribuidoras del interior del país no tienen la misma calidad que las de aquí. "La gran mayoría —de empresas en el interior de México— sin excepción tienen problemas de que no cumplieron o están demandados legalmente, o que no cumplen con las garantías".

EN CIEN DÍAS BUSCAN REHABILITAR CINCO MIL LUMINARIAS

En un comunicado que presenta el gobierno municipal anunció que tienen el objetivo de rehabilitar en los primeros cien días de gobierno cinco mil luminarias. Hasta el momento llevan dos mil 703, lo que representa más del 50% de avance.

Por el momento el gobierno municipal lleva invertido aproximadamente dos millones de pesos en la reparación de las lámparas, logrando atender a las principales diez colonias que presentaban una mayor afectación. Las cuales son: Infonavit Latinos, Reforma, Villas del Campo, 70-76, Guerrero, Azcona, entre otras.

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