/ domingo 21 de enero de 2024

Buscan “territorializar” el modelo educativo en México

Marx Arriaga consideró que la educación universal no impulsará el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, por lo que pretenden elaborar contenidos apegados a la cultura y realidad que viven en su ciudad.

Se busca territorializar el modelo educativo dependiendo de las necesidades de los estudiantes de nivel básico en México, indicó el director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro.

Actualmente, se pretende que la educación sea unificada a nivel federal, sin embargo, considera que la participación de los docentes y alumnos en la construcción de los materiales educativos juega un papel importante para el desarrollo del aprendizaje.

“Se busca que en cada uno de los espacios escolares se territorialice la educación dependiendo de cada aula, haciendo que los estudiantes y maestros participen en el codiseño y no solamente sean operadores de una currícula que no tiene nada que ver con su realidad”, mencionó.

Recordó que los maestros y alumnos desarrollaron habilidades durante la pandemia en el 2020, por lo que descubrieron un modelo de aprendizaje digital al impartir en clases virtuales.

“No solamente hubo un atraso o una pérdida, sino también valorar lo que se aprendió las habilidades digitales, la manera en cómo se generó comunidad de solidaridad y fraternidad a través de lo que se estaba viviendo en esos años”, expresó.

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Consideró que la educación universal no impulsará el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, por lo que pretenden elaborar contenidos apegados a la cultura y realidad que viven en su ciudad.

“No ver la educación desde una cuestión universal como si fuera una enciclopedia, sino territorializarla, hacer contenidos que sirvan a la realidad de los estudiantes resuelvan los problemas que tienen el día a día”, expresó

Se busca territorializar el modelo educativo dependiendo de las necesidades de los estudiantes de nivel básico en México, indicó el director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro.

Actualmente, se pretende que la educación sea unificada a nivel federal, sin embargo, considera que la participación de los docentes y alumnos en la construcción de los materiales educativos juega un papel importante para el desarrollo del aprendizaje.

“Se busca que en cada uno de los espacios escolares se territorialice la educación dependiendo de cada aula, haciendo que los estudiantes y maestros participen en el codiseño y no solamente sean operadores de una currícula que no tiene nada que ver con su realidad”, mencionó.

Recordó que los maestros y alumnos desarrollaron habilidades durante la pandemia en el 2020, por lo que descubrieron un modelo de aprendizaje digital al impartir en clases virtuales.

“No solamente hubo un atraso o una pérdida, sino también valorar lo que se aprendió las habilidades digitales, la manera en cómo se generó comunidad de solidaridad y fraternidad a través de lo que se estaba viviendo en esos años”, expresó.

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Consideró que la educación universal no impulsará el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, por lo que pretenden elaborar contenidos apegados a la cultura y realidad que viven en su ciudad.

“No ver la educación desde una cuestión universal como si fuera una enciclopedia, sino territorializarla, hacer contenidos que sirvan a la realidad de los estudiantes resuelvan los problemas que tienen el día a día”, expresó

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