Tijuana.-El próximo mes se estaría cumpliendo un año sin el puente Los Olivos y la fecha para concluir su reconstrucción sigue siendo incierta.
La obra lleva un avance del 45% en la parte superior, por lo que responsables de los trabajos, no autorizados para dar declaraciones, calculan que finalizarían después del 10 de mayo.
En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana se pudo observar que hay 12 trabes listas de las 18 que conformarán la estructura.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró en enero que concluirían los trabajos este 15 de marzo, aunque previamente el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, había dicho que sería el 28 de febrero.
Este jueves, durante una transmisión en redes sociales desde Mexicali, la mandataria estatal fue cuestionada por una usuaria de Facebook sobre la obra y ella reiteró que podrían terminar este mes.
“Ya estamos en marzo, ojalá, ojalá, le vamos a meter velocidad”, dijo Ávila Olmeda.
Un asistente que la acompañaba en esa transmisión explicó que el atraso se debe a las constantes lluvias de esta temporada invernal, porque las corrientes de agua en la canalización del río no han permitido trabajar; solo en esto las autoridades y los trabajadores de la obra coinciden.
En el puente que conecta la Vía Rápida Poniente con la Zona Este de la ciudad de Tijuana circulan alrededor de dos mil vehículos por hora, y desde el pasado 16 de abril permanece cerrado a causa de un sismo de magnitud 4.7 grados que aceleró las fallas estructurales que ya presentaba.
El gobierno estatal y el Ayuntamiento de Tijuana acordaron cubrir en parte iguales los 65 millones de pesos que costará la reconstrucción del puente, para lo cual contrataron a la misma empresa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En octubre el municipio concluyó la parte que le correspondía: las columnas y el soporte de la estructura.
Dos meses después, Arturo Espinoza Jaramillo, titular de Sidurt, declaró que había un retraso en la reconstrucción del puente Los Olivos debido a que la empresa contratada para abastecer el acero que componen las trabes, decidió cancelar el contrato por el aumento en el precio del material.
Esta versión fue replicada por la gobernadora Avila Olmeda el 26 de enero, durante su conferencia de prensa semanal.