/ viernes 3 de febrero de 2023

No se demolería puente El Chaparral, pero reparación sería larga y costosa: Comice

El proceso para su reparación será largo y requerirá una fuerte inversión, indicó el presidente de Comice TTR

Tijuana.-Aunque el puente de El Chaparral no tendría que demolerse, sí tendrá que enfrentar un largo y costoso proceso para que vuelve a ser apto para operar, planteó el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán.

El especialista puntualizó que los primeros estudios de estructura, geotecnia y topografía, plantean que el puente sufre un desplazamiento, reparación que será compleja de ejecutar.

“La estructura y la subestructura, está en buenas condiciones, con algunos detalles por el movimiento que ha tenido. Algunos técnicos han coincidido en que se tiene que levantar el puente, ponerlo en su lugar y reparar lo que son los bancos de nivel, las cuñas y fijarlo bien para que no se desplace. Estamos en tiempo de hacerlo ahorita y eso es lo que se tiene que hacer”, explicó.

León Beltrán no ofreció datos exactos del costo ni tiempo para completar la reparación, aunque remarcó que requerirá de una fuerte inversión y tomará un tiempo considerable, dado los lentos procesos burocráticos qué hay que completar en el gobierno.

“Se tiene que hacer estudios, imagínate levantar puente, desplazarlo, ponerlo en su lugar, corregir las fallas, topes sísmicos, los bancos, las cuñas, todo lo que tienen que hacer. No es lo mismo que repararlo y tirarlo, anda a lo mejor la mitad de lo que costo de los olivos (60 millones de pesos)”, apuntó.

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El presidente de Comice TTR lamentó que en el último año se hayan dado casos como el de El Chaparral y Los Olivos, urgiendo que haya mayor control al momento de supervisar obras por parte de la autoridad.

“Es por falta de supervisión y omisión de procesos constructivos, lo que viene pasando es que tenemos fallas en los últimos dos puentes y falta por revisar algunos más, pero lo más críticos son esos dos. Se tiene que revisar la concepción de constructoras de dependencias que asignan y supervisan las obras”, concluyó.

Tijuana.-Aunque el puente de El Chaparral no tendría que demolerse, sí tendrá que enfrentar un largo y costoso proceso para que vuelve a ser apto para operar, planteó el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán.

El especialista puntualizó que los primeros estudios de estructura, geotecnia y topografía, plantean que el puente sufre un desplazamiento, reparación que será compleja de ejecutar.

“La estructura y la subestructura, está en buenas condiciones, con algunos detalles por el movimiento que ha tenido. Algunos técnicos han coincidido en que se tiene que levantar el puente, ponerlo en su lugar y reparar lo que son los bancos de nivel, las cuñas y fijarlo bien para que no se desplace. Estamos en tiempo de hacerlo ahorita y eso es lo que se tiene que hacer”, explicó.

León Beltrán no ofreció datos exactos del costo ni tiempo para completar la reparación, aunque remarcó que requerirá de una fuerte inversión y tomará un tiempo considerable, dado los lentos procesos burocráticos qué hay que completar en el gobierno.

“Se tiene que hacer estudios, imagínate levantar puente, desplazarlo, ponerlo en su lugar, corregir las fallas, topes sísmicos, los bancos, las cuñas, todo lo que tienen que hacer. No es lo mismo que repararlo y tirarlo, anda a lo mejor la mitad de lo que costo de los olivos (60 millones de pesos)”, apuntó.

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El presidente de Comice TTR lamentó que en el último año se hayan dado casos como el de El Chaparral y Los Olivos, urgiendo que haya mayor control al momento de supervisar obras por parte de la autoridad.

“Es por falta de supervisión y omisión de procesos constructivos, lo que viene pasando es que tenemos fallas en los últimos dos puentes y falta por revisar algunos más, pero lo más críticos son esos dos. Se tiene que revisar la concepción de constructoras de dependencias que asignan y supervisan las obras”, concluyó.

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