Tijuana.- Los carriles centrales de la avenida Internacional fueron cerrados en ambas direcciones a la altura del andador Taxco hasta la colonia Castillo para los trabajos de construcción del viaducto elevado.
El cierre inició este martes 7 de noviembre por la noche y durante este miércoles por la mañana el congestionamiento vial de la delegación Playas de Tijuana a Zona Centro iniciaba a la altura de la calle General Ramón Arnaiz, fraccionamiento El Soler.
En dirección contraria la movilidad vehicular era lenta a la altura de Zona Río hasta la entrada del fraccionamiento El Soler.
Montserrat Caballero Ramírez, presidenta Municipal de Tijuana, mencionó este lunes que los carriles permanecerán cerrados aproximadamente entre cuatro y seis meses.
La primera edil también dijo que la construcción total del Viaducto Elevado podría prolongarse hasta por un año.
“Van a hacer algunos meses caóticos, se podría decir, pero va a valer la pena, va a ser un tiempo de sufrimiento, para que tomen sus vías alternas”, advirtió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La construcción del viaducto elevado pretende conectar el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez con la garita de San Ysidro y Playas de Tijuana.
El proyecto fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 17 de octubre del 2021, durante una de sus visitas a Baja California y es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la responsable de la construcción con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.
Desde el anuncio de la obra, algunos vecinos de los Cañón Zapata, Cañón Otay y la colonia Libertad, han manifestado su oposición a esta construcción, pues 175 predios serían afectados por la construcción.
Habitantes de Playas de Tijuana también han expresado su oposición al viaducto debido al congestionamiento vial que provocará la construcción en la vía rápida oriente y la avenida Internacional.
Hasta el momento han sido demolidas diez viviendas que ya fueron adquiridas por la federación en la colonia Libertad y el Cañón Zapata para iniciar con la construcción del viaducto en esa zona.
Los residentes de la colonia Libertad que no quieren vender sus propiedades anunciaron que realizarán una manifestación este viernes con motivo de la presencia de López Obrador en la ciudad.
Dijeron que se reunirán en la calle Octava, a la altura de la avenida Constitución, para movilizarse al Cuartel Morelos donde el presidente realizará su conferencia de prensa matutina.