/ jueves 22 de septiembre de 2022

Colocación de la primera piedra de la garita Otay II podría ser en noviembre

El director de Asuntos Binacionales dijo que aún no hay fecha para realizar el “arranque simbólico de la obra” en el lado mexicano.

Tijuana.- La colocación de la primera piedra de la garita de Otay II, del lado mexicano, lo que significa el arranque oficial de la obra, podría ser en noviembre, informó David Pérez Tejada Padilla, director de Asuntos Binacionales del gobierno de Baja California.

Mencionó que el gobierno federal tenía calculado iniciar los trabajos a finales de octubre, pero que algunas especificaciones técnicas han demorado su arranque, y podría retrasarse hasta noviembre.

“Se están viendo todas esas cuestiones para poder adecuar el proyecto y que se pueda arrancar, pero si va muy avanzado”, indicó el director.

Añadió que la falta de especificaciones técnicas están relacionadas con la presencia de infraestructura hidráulica de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), torres de alta tensión que debe remover la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el gasoducto que debe colocar la compañía Sempra Energy.

Tejada Padilla, dijo que también están contemplando la adquisición de algunos predios aledaños a la zona en donde construirán la nueva garita.

El pasado 22 de agosto, se realizó un evento en el cual se colocó la primera piedra en Otay Mesa, el lado estadounidense, a este acudieron funcionarios de ambos países.

El director de Asuntos Binacionales dijo que aún no hay fecha para realizar el “arranque simbólico de la obra” en el lado mexicano.

La garita de Otay II contará con 10 carriles y tendrá un costo variable, según la demanda y oferta del cruce.

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Para los vehículos ligeros la cuota oscilará entre los cinco y 20 dólares, mientras que los camiones de carga pagarán de 15 a 50 dólares por cruce.

El departamento de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México están en el proceso de “convenir el reparto de utilidades por el cobro de peaje que se determine”, comentó David Pérez Tejada Padilla.

Recordó que el proyecto ejecutivo de la nueva garita lo está llevando a cabo la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tijuana.- La colocación de la primera piedra de la garita de Otay II, del lado mexicano, lo que significa el arranque oficial de la obra, podría ser en noviembre, informó David Pérez Tejada Padilla, director de Asuntos Binacionales del gobierno de Baja California.

Mencionó que el gobierno federal tenía calculado iniciar los trabajos a finales de octubre, pero que algunas especificaciones técnicas han demorado su arranque, y podría retrasarse hasta noviembre.

“Se están viendo todas esas cuestiones para poder adecuar el proyecto y que se pueda arrancar, pero si va muy avanzado”, indicó el director.

Añadió que la falta de especificaciones técnicas están relacionadas con la presencia de infraestructura hidráulica de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), torres de alta tensión que debe remover la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el gasoducto que debe colocar la compañía Sempra Energy.

Tejada Padilla, dijo que también están contemplando la adquisición de algunos predios aledaños a la zona en donde construirán la nueva garita.

El pasado 22 de agosto, se realizó un evento en el cual se colocó la primera piedra en Otay Mesa, el lado estadounidense, a este acudieron funcionarios de ambos países.

El director de Asuntos Binacionales dijo que aún no hay fecha para realizar el “arranque simbólico de la obra” en el lado mexicano.

La garita de Otay II contará con 10 carriles y tendrá un costo variable, según la demanda y oferta del cruce.

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Para los vehículos ligeros la cuota oscilará entre los cinco y 20 dólares, mientras que los camiones de carga pagarán de 15 a 50 dólares por cruce.

El departamento de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México están en el proceso de “convenir el reparto de utilidades por el cobro de peaje que se determine”, comentó David Pérez Tejada Padilla.

Recordó que el proyecto ejecutivo de la nueva garita lo está llevando a cabo la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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