Las instalaciones de los planteles educativos podrían ser usados por la comunidad durante la temporada vacacional, para de esta forma reducir el vandalismo que se genera por la ausencia de alumnos y docentes, indicó el titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Luis Alberto Gallego Cortez.
“El hecho de que haya un receso escolar no significa que sea un edificio abandonado, es un edificio que está en receso”, dijo.
Los comités de padres de familia podrán solicitar las llaves a la dirección de la escuela y la dependendencia estatal será quien autorizará dicha entrega, para hacer uso de las canchas deportivas, expuso como ejemplo.
“Les damos las llaves del inmueble para que lo puedan usar en verano para actividades deportivas y recreativas, y le den uso de manera cotidiana, que se apropien del inmueble para que desarrollen un sentido de pertenencia y cuiden el edificio”, comentó Gallego Cortez.
El programa “Vigilando nuestras escuelas” tiene el objetivo de que los vecinos, padres y la comunidad estudiantil, puedan también estar al pendiente y cuidar las instalaciones de cualquier acto vandálico, los cuales son comunes durante vacaciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la dependencia agregó que en algunos casos los actos de vandalismo son mínimos, ya que solo rompen los vidrios de las aulas.
Gallego Cortez, indicó que hasta el momento solo han sido entregadas las llaves a los padres de familia de una escuela primaria ubicada en la Zona Este de la ciudad de Tijuana.
“La idea es sumar a todas las escuelas que se puedan sumar (…) De muy buena fe confiamos en el buen uso que le puedan dar los padres y madres de familia, junto con sus hijos, para que usen el inmueble y lo aprovechen”, expresó el funcionario.