Tijuana.- El consumo de fentanilo se ha convertido en una crisis de salud pública, de acuerdo con Luz Vianney Robles Hernández, directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad).
“Si claro, de hecho el fentanilo es muchísimo más grave que la heroína o que la metanfetamina, es mucho más grave”, añadió.
Robles Hernández mencionó que el fentanilo es 100 veces más adictivo que cualquier otra sustancia.
"Otra cosa del fentanilo es que se puede combinar con cualquier otra droga, por eso es que ahorita muchas personas que lo consumen no saben lo que están consumiendo", indicó.
La medida de fentanilo que puede consumir una persona, detalló la funcionaria, es de dos miligramos, sin embargo los vendedores de sustancias no lo mencionan a los consumidores.
"El vendedor no le va a decir los gramos que tienen. Son las personas que vemos con trastornos mentales graves porque ya hubo un daño gravísimo", explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las adicciones más frecuentes que atiende el Imcad, dijo la directora del Imcad, son las metanfetaminas, alcohol, tabaco, mariguana, heroína y fentanilo.
“El fentanilo nos está costando un poco más de problema detectarlo ya que no tenemos todavía una medida para llevar a cabo una prueba, como sería un antidoping normal”, agregó.
El pasado mes de septiembre, el doctor Aldo Juan Diaz Diaz, director médico de la Cruz Roja Tijuana, mencionó que durante este 2022 el número de atenciones que ha brindado esta institución por casos de sobredosis de fentanilo aumentaron.
“Es muy frecuente, varios con consecuencias fatales, nos han llegado pacientes donde no podemos hacer mucho por ellos, a veces ya vienen muertos por sobredosis o vienen bastante graves (...) Ha aumentado de un 10% a 15% el número de pacientes del total que llegan intoxicados por fentanilo”, dijo en esa ocasión.