Tijuana.-Al grito de “la salud por delante, no el corazón por delante”, trabajadores de la salud continuaron exigiendo este miércoles mejores condiciones de trabajo e insumos para brindar servicio a la comunidad.
Los trabajadores de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se mantienen en sesión permanente desde el martes y aseguran que continuarán hasta recibir solución a un pliego petitorio entregado en noviembre del año pasado.
Mitzy Romero, enfermera del Hospital General de Tijuana (HGT), denunció falta de medicamentos, aire acondicionado y agua caliente para bañar a los pacientes.
Añadió que la pintura de las paredes y los techos están en tal mal estado que “se desmorona y caen los pedazos en la cara de pacientes”, particularmente en el piso de oncología infantil.
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, recorrió este miércoles el Hospital General de Tijuana, donde se mantiene el paro de labores, para conocer las carencias que reclaman los trabajadores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Representantes de los trabajadores y la dirección del HGT sostuvieron una reunión con el secretario Medina Amarillas, mientras que afuera los inconformes pedían su renuncia.
“¡Fuera Amarillas, fuera Amarillas, el que sigue, el que sigue!”, gritaban.
El secretario de Salud suspendió un momento la reunión con el sindicato para una pequeña rueda de prensa e informó que estaban revisando los 93 puntos del pliego petitorio.
“La minoría está asociada al abasto, infraestructura y equipamiento, todo lo demás son prestaciones que ellos están solicitando, incremento en algunos bonos, en los periodos vacacionales”, declaró.
Reconoció que el HGT está rebasado y dijo que han destinado recursos adicionales para atender prioridades del nosocomio, así como la construcción del segundo Hospital General en el Este de la ciudad.
Dijo que en el recorrido encontró la falta de refrigeración y equipo en la sala de urgencias, así como baños en malas condiciones.
Al ser cuestionado cuándo terminaría el paro de labores, el funcionario respondió que dependerá del sindicato.
“Decidirán en qué momento están resueltas sus peticiones, y nosotros estaremos trabajando intensamente para intentar lo que esté (..) En nuestra facultad de poder resolver, resolverlo”, dijo.