/ sábado 24 de septiembre de 2022

Créditos en apps, una opción con precaución

Son positivos por la necesidad de incluir financieramente a los jóvenes, pero suelen tener métodos agresivos de cobranza: Óscar Rosado.

Tijuana.- En todo el país se están popularizando las tarjetas de crédito y préstamos que pueden ser obtenidos mediante aplicaciones móviles, sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria o un historial crediticio.

Estas se están haciendo comunes principalmente entre los jóvenes, comentó Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El uso de estas tarjetas de crédito no lo ve como algo negativo, ya que es necesaria la inclusión financiera, en especial para los jóvenes.

Aunque Rosado Jiménez explicó que a nivel nacional, principalmente en el centro y sur del país, existe un nuevo mecanismo de fraude en el que una persona solicita créditos mediante una aplicación móvil, entrega su información personal, y son hostigados para pagar con la amenaza de divulgar sus datos personales si no lo hacen.

“Obtienen datos personales sensibles y a partir de estos comienza un hostigamiento. Esos datos que generalmente están en tu celular o computadora. Te extorsionan, amenazan, chantajean para obtener dinero”, comentó.

Señaló que no pueden tener datos reales de cuántas personas han sido afectadas por este delito porque lo consideran “datos negros, porque no tenemos atribución”.

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“Es alarmante, te puedo decir que existen decenas de miles de casos en el país. En Tijuana el número que nos llega aquí por internet o a la oficina no ha sido tan grande, es un fenómeno que empezó en el sur del país [...] y que en el norte ha tenido menor presencia”, comentó.

Añadió que este delito se debe denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que las autoridades cibernéticas puedan generar reportes y crear el caso.

En entrevista para el Sol de Tijuana, el presidente de la Condusef explica en qué consiste este nuevo tipo de fraude cibernético, cómo detectarlo y prevenirlo, para evitar ser víctima.

La Condusef puede recibir quejas presenciales o por internet, en el apartado “Redeco” Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

¿Cómo operan los monta deudas en aplicaciones?

Este esquema de dar “créditos” y después si no pagas, establecer un mecanismo muy agresivo de cobranza migró [anteriormente era más común que se realizará vía telefónica], y es a través de internet. Sobre todo los jóvenes veían anuncios donde te ofrecen créditos sin checar el buró [de crédito] de manera rápida y lo que sucedía en la práctica, es que entras a estas aplicaciones, que son reales, y en la aplicación te pedían que entregaras tus datos sensibles, fotos vídeos y contactos.

Con esta información, estos grupos criminales te otorgaban el crédito, te “prestaban”, pero a la semana o al poco tiempo empezaba un mecanismo muy agresivo de cobranza, que en realidad era un mecanismo de extorsión y de amenaza.

Imagínate alguien que debe 3 mil, 5 mil pesos, y de repente le empiezan a cobrar y le empiezan a generar interés enormes y resulta que ya no debe 3 [mil], sino debe 8 [mil], y resulta que le dicen: tenemos tal vídeo y lo vamos a mandar, o tenemos tus contactos y les vamos a decir que debes y no pagas. O peor aún, le vamos a decir a los contactos que eres acosador, eres no sé qué.

Le están hablando 20, 30 veces al día, o le mandan 20, 30 mensajes, es un terrible esquema.

El gobierno federal ha hecho una campaña alertando, avisando, se han bajado más de 600 aplicaciones de este tipo, pero debe haber más.

¿Quiénes son más propensas a caer en estos fraudes?

Hombre, mujeres, jóvenes entre 20 y 35 años, millennials, los más jóvenes.

¿Qué ocurre con las tarjetas de crédito que se entregan mediante aplicaciones?

Últimamente han estado creciendo, yo no lo veo del todo mal, han estado creciendo no bajo el esquema de sistema financiero, sino bajo el esquema de sociedades mercantiles. Créditos que dan otro tipo de instituciones financieras, si hay un problema ahí tendrían que ir a la Profeco.

Hay muchas plataformas que están ofreciendo tarjetas de crédito y otros productos de una manera más cercana, más rápido que los propios bancos, eso no lo veo del todo mal porque genera inclusión financiera.

El tema ahí es tener cuidado que las sociedades mercantiles estén operando en la legalidad y no estar cayendo con grupos delictivos. Que tengas claro que si hay un tema no es con nosotros, es con Profeco, y revisar que las tasas de interés no sean tan altas, que la solución no se vuelva un problema.

¿Dónde puede un usuario consultar si a quien le van a solicitar un préstamo o tarjeta es una entidad verificada?

Dentro de la página de la Condusef tenemos un apartado que se llama “Portal de Fraudes Financieros.

¿Dónde puede una persona presentar una queja?

La Condusef puede recibir quejas presenciales o por internet, en un apartado que se llama el Redeco, el que es Registro de Despachos de Cobranza.

Tijuana.- En todo el país se están popularizando las tarjetas de crédito y préstamos que pueden ser obtenidos mediante aplicaciones móviles, sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria o un historial crediticio.

Estas se están haciendo comunes principalmente entre los jóvenes, comentó Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El uso de estas tarjetas de crédito no lo ve como algo negativo, ya que es necesaria la inclusión financiera, en especial para los jóvenes.

Aunque Rosado Jiménez explicó que a nivel nacional, principalmente en el centro y sur del país, existe un nuevo mecanismo de fraude en el que una persona solicita créditos mediante una aplicación móvil, entrega su información personal, y son hostigados para pagar con la amenaza de divulgar sus datos personales si no lo hacen.

“Obtienen datos personales sensibles y a partir de estos comienza un hostigamiento. Esos datos que generalmente están en tu celular o computadora. Te extorsionan, amenazan, chantajean para obtener dinero”, comentó.

Señaló que no pueden tener datos reales de cuántas personas han sido afectadas por este delito porque lo consideran “datos negros, porque no tenemos atribución”.

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“Es alarmante, te puedo decir que existen decenas de miles de casos en el país. En Tijuana el número que nos llega aquí por internet o a la oficina no ha sido tan grande, es un fenómeno que empezó en el sur del país [...] y que en el norte ha tenido menor presencia”, comentó.

Añadió que este delito se debe denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que las autoridades cibernéticas puedan generar reportes y crear el caso.

En entrevista para el Sol de Tijuana, el presidente de la Condusef explica en qué consiste este nuevo tipo de fraude cibernético, cómo detectarlo y prevenirlo, para evitar ser víctima.

La Condusef puede recibir quejas presenciales o por internet, en el apartado “Redeco” Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

¿Cómo operan los monta deudas en aplicaciones?

Este esquema de dar “créditos” y después si no pagas, establecer un mecanismo muy agresivo de cobranza migró [anteriormente era más común que se realizará vía telefónica], y es a través de internet. Sobre todo los jóvenes veían anuncios donde te ofrecen créditos sin checar el buró [de crédito] de manera rápida y lo que sucedía en la práctica, es que entras a estas aplicaciones, que son reales, y en la aplicación te pedían que entregaras tus datos sensibles, fotos vídeos y contactos.

Con esta información, estos grupos criminales te otorgaban el crédito, te “prestaban”, pero a la semana o al poco tiempo empezaba un mecanismo muy agresivo de cobranza, que en realidad era un mecanismo de extorsión y de amenaza.

Imagínate alguien que debe 3 mil, 5 mil pesos, y de repente le empiezan a cobrar y le empiezan a generar interés enormes y resulta que ya no debe 3 [mil], sino debe 8 [mil], y resulta que le dicen: tenemos tal vídeo y lo vamos a mandar, o tenemos tus contactos y les vamos a decir que debes y no pagas. O peor aún, le vamos a decir a los contactos que eres acosador, eres no sé qué.

Le están hablando 20, 30 veces al día, o le mandan 20, 30 mensajes, es un terrible esquema.

El gobierno federal ha hecho una campaña alertando, avisando, se han bajado más de 600 aplicaciones de este tipo, pero debe haber más.

¿Quiénes son más propensas a caer en estos fraudes?

Hombre, mujeres, jóvenes entre 20 y 35 años, millennials, los más jóvenes.

¿Qué ocurre con las tarjetas de crédito que se entregan mediante aplicaciones?

Últimamente han estado creciendo, yo no lo veo del todo mal, han estado creciendo no bajo el esquema de sistema financiero, sino bajo el esquema de sociedades mercantiles. Créditos que dan otro tipo de instituciones financieras, si hay un problema ahí tendrían que ir a la Profeco.

Hay muchas plataformas que están ofreciendo tarjetas de crédito y otros productos de una manera más cercana, más rápido que los propios bancos, eso no lo veo del todo mal porque genera inclusión financiera.

El tema ahí es tener cuidado que las sociedades mercantiles estén operando en la legalidad y no estar cayendo con grupos delictivos. Que tengas claro que si hay un tema no es con nosotros, es con Profeco, y revisar que las tasas de interés no sean tan altas, que la solución no se vuelva un problema.

¿Dónde puede un usuario consultar si a quien le van a solicitar un préstamo o tarjeta es una entidad verificada?

Dentro de la página de la Condusef tenemos un apartado que se llama “Portal de Fraudes Financieros.

¿Dónde puede una persona presentar una queja?

La Condusef puede recibir quejas presenciales o por internet, en un apartado que se llama el Redeco, el que es Registro de Despachos de Cobranza.

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