/ sábado 27 de agosto de 2022

Patines eléctricos esperan regulación; son una alternativa peligrosa

El uso de este tipo de transporte puede resultar práctico, pero la infraestructura de Tijuana no está preparada

Tijuana.- Transitar del punto A al punto B, en horas pico, se ha convertido en una verdadera odisea para los automovilistas que deben pasar varias horas en su unidad como consecuencia del congestionamiento que se genera en la ciudad.

Desde hace años las motocicletas son una alternativa para las personas que buscan sortear este problema, siendo necesario el uso de casco y una licencia emitida por el gobierno del estado para poder circular.

No obstante, en los meses recientes es más constante ver a ciudadanos que recurren a una tercera vía para dirigirse a su destino, más allá de la bicicleta, la motocicleta o el automóvil. Se trata de los patines eléctricos.

Estos productos se ofrecen desde los ocho mil pesos cuando son nuevos, y en sitios de internet, son enviados a tu hogar en solo una semana.

Según el modelo, garantizan al usuario velocidades de 20 kilómetros y potencia del motor de 250 watts. En comparación con una motocicleta, la más económica ronda los 10 mil 799 pesos.


“ES PRÁCTICO, PERO PELIGROSO”

Apenas hace unos meses fue que Enrique Velasco adquirió un patín eléctrico para movilizarse en las áreas cercanas a su casa con el propósito de realizar diversas actividades que no requieran del automóvil.

En este lapso ha aprendido de lo práctico que resulta, pero también de los riesgos que implica utilizarlo en Tijuana a diferencia de San Diego, donde hay reglamento y espacios asignados para circular de forma segura.

“Evitas el uso de automóvil, combustible, pero hay muchos retos. En Tijuana donde lo uso, aquí no me ha tocado ver que usen casco y ni lo piden. Mi experiencia usándolo en Tijuana, a pesar de ser una zona segura en donde vivo, no hay vía designada de transporte, el terreno suele ser más peligroso porque hay más desniveles, baches y es suficiente para tener un accidente. No motiva el uso porque tarde o temprano nos haría caer en accidentes, tanto a vehículos, carros o transporte. No están las condiciones dadas en esta ciudad”, expuso.

Garantizan al usuario velocidades de 20 kilómetros. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El joven ve necesario que las autoridades elaboren un proyecto especial para este tipo de transporte ante el crecimiento de su uso y los riesgos que representaría para los usuarios.

“La infraestructura no está ahí y es un gran problema de seguridad, habrá que regular esa parte, porque va a ir creciendo la utilización de transporte. Estaría genial normalizar usarlo de un modo verde, porque no deja huella de carbono. Recomiendo su uso si se dan las condiciones adecuadas y se ostenta con seguridad y protecciones. Si no, esto se convierte en riesgo ambulante, si no se regula se convierte en un peligro; es una maravilla, lo amo, es práctico, pero me hace sentir muy inseguro trayéndolo en México”, aseveró.


FALTAN REGLAS

La regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad del ayuntamiento de Tijuana, Gina Arana Cruz, reconoció que el reglamento municipal de tránsito se quedó retrasado ante las nuevas opciones de movilidad en la ciudad.

Sin embargo, la edil recalcó que circular en este tipo de unidades motorizadas está prohibido en vías rápidas o avenidas donde circulan automóviles, ya que implicaría otro tipo de uso más allá del recreativo.

“Se han dado casos que hemos visto en vías rápidas, que está prohibido(...) Estuve platicando con un agente de tránsito, él comentaba que sí se puede multar, porque no trae protección, ya que se convirtió en vehículo motorizado, aunque sea un patín”, puntualizó.

Arana Cruz señaló que tiene contemplado proponer cambios al reglamento para incluir a los patines eléctricos y otro tipo de unidades para estar acorde a lo que establece la nueva ley de movilidad y seguridad vial federal.

“Estamos trabajando sobre esa ley para armonizar nuestro reglamento, pero también en función de cómo armonice el estado. Va en ese sentido de reglamentar todo lo que es motorizado y no motorizado y ya tenemos que complementar con lo que haga falta”, apuntó.

La regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), abundó que tienen 180 días para armonizar ley y reglamentos municipales con la Ley de Movilidad federal, y este plazo vence en noviembre.

“Se expone a él, al peatón y al resto de los que lo utilizan”, agregó respecto al uso del patín eléctrico.

La micro movilidad debe estar sujeta a un reglamento. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

USAR MENOS EL AUTOMÓVIL

Tomás Pérez Vargas, integrante del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), expuso que el reglamento tendría que contemplar ya el uso de este tipo de unidades eléctricas.

“Es un siguiente nivel de detalle, cómo regularlos. Como ciclista no estás exento del reglamento, debes obedecerlo. Lo mismo las bicis eléctricas, las bicis asistidas, toda la micro movilidad debe estar sujeta al mismo reglamento”, aseveró.

El especialista insistió en que es necesario crear mejores condiciones para la movilidad de la ciudad con estrategias que contemplen más que el uso del automóvil, ya que la población se ve obligada al uso de vehículos como los patines eléctricos.

“Lo vemos como una solución, puede ser una solución o puede por lo menos ayudar a alivianar el tráfico. El tema es complejo y una sola iniciativa no va a arreglar el tema de movilidad. Para mí tenemos que mejorar el transporte público y desincentivar el uso del vehículo, porque todos los recursos van ahí”, concluyó.

Tijuana.- Transitar del punto A al punto B, en horas pico, se ha convertido en una verdadera odisea para los automovilistas que deben pasar varias horas en su unidad como consecuencia del congestionamiento que se genera en la ciudad.

Desde hace años las motocicletas son una alternativa para las personas que buscan sortear este problema, siendo necesario el uso de casco y una licencia emitida por el gobierno del estado para poder circular.

No obstante, en los meses recientes es más constante ver a ciudadanos que recurren a una tercera vía para dirigirse a su destino, más allá de la bicicleta, la motocicleta o el automóvil. Se trata de los patines eléctricos.

Estos productos se ofrecen desde los ocho mil pesos cuando son nuevos, y en sitios de internet, son enviados a tu hogar en solo una semana.

Según el modelo, garantizan al usuario velocidades de 20 kilómetros y potencia del motor de 250 watts. En comparación con una motocicleta, la más económica ronda los 10 mil 799 pesos.


“ES PRÁCTICO, PERO PELIGROSO”

Apenas hace unos meses fue que Enrique Velasco adquirió un patín eléctrico para movilizarse en las áreas cercanas a su casa con el propósito de realizar diversas actividades que no requieran del automóvil.

En este lapso ha aprendido de lo práctico que resulta, pero también de los riesgos que implica utilizarlo en Tijuana a diferencia de San Diego, donde hay reglamento y espacios asignados para circular de forma segura.

“Evitas el uso de automóvil, combustible, pero hay muchos retos. En Tijuana donde lo uso, aquí no me ha tocado ver que usen casco y ni lo piden. Mi experiencia usándolo en Tijuana, a pesar de ser una zona segura en donde vivo, no hay vía designada de transporte, el terreno suele ser más peligroso porque hay más desniveles, baches y es suficiente para tener un accidente. No motiva el uso porque tarde o temprano nos haría caer en accidentes, tanto a vehículos, carros o transporte. No están las condiciones dadas en esta ciudad”, expuso.

Garantizan al usuario velocidades de 20 kilómetros. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El joven ve necesario que las autoridades elaboren un proyecto especial para este tipo de transporte ante el crecimiento de su uso y los riesgos que representaría para los usuarios.

“La infraestructura no está ahí y es un gran problema de seguridad, habrá que regular esa parte, porque va a ir creciendo la utilización de transporte. Estaría genial normalizar usarlo de un modo verde, porque no deja huella de carbono. Recomiendo su uso si se dan las condiciones adecuadas y se ostenta con seguridad y protecciones. Si no, esto se convierte en riesgo ambulante, si no se regula se convierte en un peligro; es una maravilla, lo amo, es práctico, pero me hace sentir muy inseguro trayéndolo en México”, aseveró.


FALTAN REGLAS

La regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad del ayuntamiento de Tijuana, Gina Arana Cruz, reconoció que el reglamento municipal de tránsito se quedó retrasado ante las nuevas opciones de movilidad en la ciudad.

Sin embargo, la edil recalcó que circular en este tipo de unidades motorizadas está prohibido en vías rápidas o avenidas donde circulan automóviles, ya que implicaría otro tipo de uso más allá del recreativo.

“Se han dado casos que hemos visto en vías rápidas, que está prohibido(...) Estuve platicando con un agente de tránsito, él comentaba que sí se puede multar, porque no trae protección, ya que se convirtió en vehículo motorizado, aunque sea un patín”, puntualizó.

Arana Cruz señaló que tiene contemplado proponer cambios al reglamento para incluir a los patines eléctricos y otro tipo de unidades para estar acorde a lo que establece la nueva ley de movilidad y seguridad vial federal.

“Estamos trabajando sobre esa ley para armonizar nuestro reglamento, pero también en función de cómo armonice el estado. Va en ese sentido de reglamentar todo lo que es motorizado y no motorizado y ya tenemos que complementar con lo que haga falta”, apuntó.

La regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), abundó que tienen 180 días para armonizar ley y reglamentos municipales con la Ley de Movilidad federal, y este plazo vence en noviembre.

“Se expone a él, al peatón y al resto de los que lo utilizan”, agregó respecto al uso del patín eléctrico.

La micro movilidad debe estar sujeta a un reglamento. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

USAR MENOS EL AUTOMÓVIL

Tomás Pérez Vargas, integrante del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), expuso que el reglamento tendría que contemplar ya el uso de este tipo de unidades eléctricas.

“Es un siguiente nivel de detalle, cómo regularlos. Como ciclista no estás exento del reglamento, debes obedecerlo. Lo mismo las bicis eléctricas, las bicis asistidas, toda la micro movilidad debe estar sujeta al mismo reglamento”, aseveró.

El especialista insistió en que es necesario crear mejores condiciones para la movilidad de la ciudad con estrategias que contemplen más que el uso del automóvil, ya que la población se ve obligada al uso de vehículos como los patines eléctricos.

“Lo vemos como una solución, puede ser una solución o puede por lo menos ayudar a alivianar el tráfico. El tema es complejo y una sola iniciativa no va a arreglar el tema de movilidad. Para mí tenemos que mejorar el transporte público y desincentivar el uso del vehículo, porque todos los recursos van ahí”, concluyó.

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