Crisis en seguridad es por corrupción en mandos policiacos; Roldán

La excandidata a la alcaldía de Tijuana dijo encontrar un sistema corrupto donde se tiene noción sobre quiénes operan en la delincuencia organizada

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Gabriela Roldán, excandidata a la alcaldía de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La inseguridad que vive la ciudad es un problema que prevalece en gran medida por la corrupción en los medios y altos mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM); expuso la excandidata a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Roldán.

“Lo que le compartiría al capitán Ayón de mi experiencia en campaña es revisar los medios y altos mandos, ahí es donde esta mucha de la crisis que tiene la corporación de la policía municipal”.

“Hay elementos municipales sumamente valiosos, pero hay un sistema que le heredaron al actual secretario de seguridad pública y al anterior, en donde sufren porque no les llega su paga en forma, les rasuran la nómina por parte de sindicatura, al final de la jornada tienen que pagar cuota a los medios y altos mandos para que no los manden a casetas en lugar de estar en proximidad con la ciudadanía”, subrayó.

Durante el tiempo que pudo ver de cerca el actuar y dinámicas de la policía, dijo encontrar un sistema corrupto donde se tiene noción sobre quiénes operan en la delincuencia organizada, quién cobra derecho de piso, las cuotas que se reparten y sin embargo, poco se hace para solucionarlo.

“Que no insulten nuestra inteligencia en el tema de seguridad, que no nos digan que el dinero no alcanza para la prevención del delito. El dinero alcanza cuando no se lo roban o no se desvía; a veces a los elementos de la policía municipal ni las botas les llegan, ni el armamento o su chaleco”

“Falta auditar, transparentar y donde haya que aplicar las correcciones en la Secretaría de Seguridad Pública, hacerlo a través de sindicatura”, precisó.